miércoles, 29 de julio de 2015

Campañas de fomento de la lectura (Parte II)

Aquí está la segunda parte del post en el que muestro algunas de las campañas de fomento de la lectura que más me han gustado. Si alguien se perdió la primera parte, puede verla pinchando aquí.

Algunas de estas campañas tratan sobre la cada vez mayor presencia en nuestras vidas de las nuevas formas de entretenimiento en detrimento de la lectura.

Milwaukee Public Library (Biblioteca)
Bastante efectista, utiliza la tipografía identificativa de algunas de las principales redes sociales para plasmar frases que incitan a la lectura.





Chiado (Editorial)
Esta campaña no necesita ningún tipo de explicación. Visualmente llama la atención y pretende hacer que la gente deje un poco de lado las nuevas tecnologías y abra su mente leyendo.




Asociación de Editores de Madrid
Al igual que en el caso anterior, se hace hincapié en que la afición a videojuegos, series no está reñida con la lectura y que en nuestra mano está conseguir que, sobre todo los jóvenes, compaginen esas aficiones. Para ello muestran personajes clásicos de la literatura muertos dentro de series y videojuegos.

Don Quijote / Angry Birds
El Principito / Videojuegos bélicos
Moby Dick / Lost
Literacy Foundation (Asociación canadiense)
El slogan de esta campaña lo deja bastante claro "When a child doesn't read, imagination disappears" (cuando un niño no lee, la imaginación desaparece). Para mostrar visualmente esta frase tan potente, muestran varios personajes de cuentos gravemente enfermos en un hospital. Esta campaña, que fue la que me dio la idea para esta recopilación, no sólo cuenta con pósters sino también con un spot.






Otras de estas campañas pretenden incitar a la lectura apelando a los conocimientos que se adquieren leyendo. No he encontrado exactamente de donde proviene esta primera campaña de este bloque, pero no quería dejarla fuera.

Pulp Books (Librería)
Bastante efectista, esta campaña muestra la mente de las personas como estanterías para mostrar ver que cuanto más leas, más conocimientos tendrás.




Steimatzky (Librería)
Sencillo, simplemente exhorta a la gente a leer más.




Las siguientes campañas perteneces a la editorial Penguin Random House, dos de ellas centradas en fomentar el uso de audiolibros.

Penguin Random House (Editorial)













Oxford (Librería)
Esta librería decidió llevar a cabo una campaña contra la descarga ilegal de libros haciendo ver que es una falta de respeto hacia los autores que han trabajado es las novelas. Fijándose en los nombres de los autores, se ve que están alterados para ridiculizarlos.






Por último, también hay campañas que defienden no sólo la lectura sino un método concreto de adquisición de libros. Hay varias campañas de fomento de intercambios de libros o libros de segunda manos.

Book World (Librería)
Esta librería australiana mostró en una sola imagen las muchas manos por las que ha pasado un mismo libro y lo distintas que son esas personas entre sí.


Blossom (Librería)
En sus imágenes, esta campaña representa las señales que podemos encontrar en los libros de segunda mano de las personas que han tenido esa obra antes que nosotros.



Colsubsidio Book Exchange
Dentro de un programa de intercambio de libros se llevó a cabo esta campaña, mi favorita, en la que en una imagen en la que en un primer momento vemos representada una sola historia encontramos otra si buscamos un poco. Por supuesto, hay casos más fáciles que otros. 
Esta es, con diferencia, mi campaña favorita ya que tanto visualmente como conceptualmente me encanta y no sólo sirve para el intercambio de libros sino también para representar las distintas historias que un lector puede encontrar en los libros.
Alicia en el País de las Maravillas / La leyenda del Rey Arturo
Peter Pan / Hombre Lobo
Rapunzel / Don Quijote

Blancanieves / Sherlock Holmes
Caperucita Roja / Moby Dick
Harry Potter / El Caballo de Troya

¡Y eso es todo! Espero que os hayan gustado estas dos entradas un tanto diferentes. ^-^

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me parece muy interesante estas campañas y hay algunas que son una auténtica maravilla.
    La campaña de Milwaukee Public Library con los logos de redes sociales me encanta y creo que puede ser un gran reclamo.
    La de Literacy Foundation me parece muy bonita y emocional con los personajes en el hospital, pobres, tendré que pasarme la tarde leyendo para salvarlos ;)
    El juego que han hecho con las manos en Penguin Random House es muy original.
    Y la última, la de Colsubsidio Book Exchange es una de mis favoritas *-*
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan estas entradas, son geniales, la verdad es que las campañas algunas son muy buenas, espero que fomenten la lectura que bien falta hace, sobre todo frente a os videojuegos y la tv.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece alucinantes, no conocí ala campaña que habían hecho algunas editoriales. Son estupendas. Un besote reina (Libros, historias y yo)

    ResponderEliminar
  4. Holaa.
    Me parecen muy geniales.
    Ya había visto algunas pero otras me parecen buena idea. Gracias por compartirlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. A mí personalmente me ha encantado esta entrada. Son todas las campañas muy buenas, la verdad. Te dejo mis favoritas: la de la Asociación de Editores de Madrid, la de la Asociación canadiense (me han encantado tanto las imágenes como el spot; me ha impactado ver a Peter Pan tan mayor) y la de la librería australiana (me ha encantado la foto de las manos).

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todas son increíbles, la de los editores de Madrid me ha gustado muchísimo. Y la de Blancanieves con Sherlock es simplemente genial.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  7. Exacto, todo puede caber en una vida, nada esta reñido con nada, videojuegos,películas, redes sociales…Lo bueno de todo eso, que todo se puede encontrar en una lectura, y sino, compaginar una cosa con otra.
    Me encanta Silvia, me encantan todas, pero sobre todo las de Random House

    Besitosss

    Otro Romance Más - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, maja! Me encantan estas entradas tuyas, ya te lo dije en la anterior. En este caso la de la Asociación canadiense es brutal. Gracias por enseñarme todas estas cosas. Besos

    ResponderEliminar
  9. Vaya no tenía ni idea pero hay dos sobre todo que me han encantado : Colsubsidio Book Exchange y Literacy Foundation.

    Cuanto más visuales más llaman la atención jejeje

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Wuao! Las imagenes sinceramente me han sorprendido
    Pero las ultimas son las que me encantaron *-*
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La de los personajes muriendo es terrible! Me quedo cn la de las manos escritas
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la última!!! Soy muy de Blancanieves y ese poster me ha encantado!!! Coincido también con la de los personajes muriendo. Uff es impactante. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ME ENCANTAN ESTOS CARTELES! En serio, son alucinantes.
    Te he nominado al Liebster Award Blogs. ¿Te animarás a hacerlo? ¡Un abrazo!
    http://literatomania.blogspot.com.es/2015/07/liebster-award-blogs.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por acordarte de mi!!
      Claro que lo haré, aunque no sé cuando encontraré hueco... pero hacerlo lo hago!

      Eliminar
  14. Las primeras imágenes no me deja verlas :/ pero el resto son alucinantes, no conocía estas campañas y me alegro mucho que haya tantas!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Tendrían que hacerse más campañas de este estilo. Hay que leer más.
    Me presento oficialmente, soy Marta del blog http://martaloboautora.blogspot.com.es/ y vengo de la CDC. Nos vemos por la blogosfera. Muaksssssssssssss

    ResponderEliminar