Las brujas y su mundo - Caro Baroja

Título original: Las brujas y su mundo
Año: 1974
Editorial: Alianza Editorial
Traductor: --
Páginas: 434
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Las brujas y su mundo es un ensayo muy completo que trata el tema de la brujería en España, centrándose casi exclusivamente en el País Vasco, pero que también completa la información con partes dedicadas a otros países como Francia, Italia, Alemania, Hungría o Inglaterra e Irlanda.

Como el propio Caro Baroja dice en el libro, es difícil escribir sobre este tema ya que la mayoría de los documentos que se refieren al tema son procesos inquisitoriales en los que se acusa a alguien de brujería y sólo contienen los hechos que supuestamente llevó a cabo la persona acusada, en su mayoría mujeres.

Hoy en día resulta difícil de creer que miles de personas hayan sido condenadas a muerte por volar, transforme ellos mismos o a otros en animales, fornicar con el diablo o muchas otras cosas igual de fantasiosas, pero lo cierto es que es una parte de la historia de Europa, y también de América, que tuvo lugar y que a mí personalmente me resulta muy interesante.

Las brujas y su mundo es un buen libro para conocer un poco más a fondo todo ese tema, averiguar los orígenes de muchas de las creencias que se asociaron tradicionalmente con las brujas y conocer ejemplos reales de procesos que tuvieron lugar en varios sitios. Tiene una prosa que a veces puede resultar algo tediosa o difícil de entender e incluso hay varias citas en latín, griego o francés que no se traducen en ningún sitio por lo que si el lector no conoce esos idiomas no puede saber qué pone exactamente, aunque por lo que comenta el autor sobre ellas puede deducirse. Ese me parece un gran fallo en la edición del libro y realmente es el punto más negativo que encontré.

Pese a lo comentado anteriormente, Las brujas y su mundo es un ensayo que te mantiene pegado a las páginas del libro y del que puedes aprender cosas muy interesantes si te gusta el tema.


Las brujas y su mundo - Caro Baroja Las brujas y su mundo - Caro Baroja Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Pues no lo descarto es un tema que siempre me ha llamado y seguro que hay datos muy interesantes ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Por ahora lo dejo pasar, ademas, no me llama mucho la atención.
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No es el típico libro que de buenas a primeras me llame la atención, pero confieso que la temática es interesante y como persona curiosa que soy creo que lo disfrutaría bastante.

    Por cierto, te he nominado a dos premios en mi blog, te dejo el enlace por si quieres echarle un vistazo :) http://los-mundos-de-caroline.blogspot.com.es/2015/08/2-premios-falta-de-uno-d.html

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que la portada es preciosa, pero no se si terminaria de gustarme el libro, lo veo tan injusto...

    Soy Sara, vengo de la iniciativa de cadena de comentarios y me presento, por si no lo he echo ya.
    Soy del blog El desvan de las mil y un..
    a las que ya me conoceis, pues nada.... jejejej
    No sleemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo, y pinta interesante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué les cuesta traducirlo al final del libro o a pie de página? >__< Quitando ese detalle, es un tema que me ha llamado la atención y del País Vasco no sé apenas ninguna historia o leyenda.

    ¡Feliz finde! ;**

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! no lo conocía, pero no me llama demasiado tampoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero tiene buena pinta, besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante. No he leído ningún libro así pero me gustaría.
    Un abrazote.
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.