Rebeldes de Irlanda - Edward Rutherfurd [Saga de Dublín #2]

Título original: The Rebels of Ireland
Año: 2004
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Montserrat Gurguí y Hernán Sabaté
Páginas: 890
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

La primera parte de esta saga de dos volúmenes que cuenta la historia de Irlanda, Príncipes de Irlanda (aquí reseña), llega hasta el siglo XVI y ahí es donde comienza esta segunda parte. Esta parte de la historia Irlandesa se centra principalmente en los problemas de convivencia entre la mayoría católica y la minoría protestante dominante, las numerosas y sangrientas revueltas, los torpes intentos de Inglaterra por convertir a la población, las vanas promesas...

Reconozco que desconocía bastante la historia de Irlanda, sobre todo en lo que a los enfrentamientos religiosos se refiere. Tenía unos cuantos datos básicos sobre su independencia de Inglaterra y poco más y esta saga de Edward Rutherfurd me hizo adorar todavía más ese país después de conocer su historia.

Por supuesto, el libro no se limita a presentarnos dos facciones religiosas y sus enfrentamientos a lo largo de la historia. La historia nunca es tan sencilla, incluso dentro de los protestantes se pueden encontrar facciones, como los miembros de la llamada Iglesia de Irlanda y los escoceses presbiterianos que habitaban el norte de la isla. También conocemos un poco más las acciones políticas que el parlamento inglés tomaba sobre Irlanda y que provocaban cada vez más diferencias entre éstos y los irlandeses, la hambruna que provocó la muerte de pueblos enteros cuando la cosecha de patata se malogró por un hongo y como se gestionó algo tan grave.

Como sabréis si me seguís desde hace un tiempo, soy una gran seguidora de Edward Rutherfurd. A pesar de no gustarme especialmente la política y no consumir habitualmente novela histórica, he leído casi todos los libros de este autor, y la razón principal es su forma de narrar. Es sencilla y concisa, a veces parece que estés leyendo un ensayo en un libro de texto, pero a la vez consigue que te encariñes con los personajes y las familias que viven todo esto y dar un toque de nostalgia y melancolía a sus vidas.

Soy consciente de que Rebeldes de Irlanda es un libro que trata un tema muy particular que no gusta a todo el mundo y que es muy extenso y esto puede echar para atrás a mucha gente a la hora de darle una oportunidad, pero si eres una persona a la que le gusta aprender y entender que no todos pensamos igual y que cada uno se comporta según sus propias convicciones, creo que te gustará.


Rebeldes de Irlanda - Edward Rutherfurd [Saga de Dublín #2] Rebeldes de Irlanda - Edward Rutherfurd [Saga de Dublín #2] Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Pues no la descarto a pesar de tener en cuenta lo que has dicho que pueda echar para atrás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta, sobre todo, la parte final de tu reseña, en la que dices que una persona debe de aprender y entender que no todos pensamos igual. No es el tipo de libro que me gusta, así que no creo que lo lea.

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no es un libro que me llame mucho la atencion, aunque me interese la historia de Irlanda.
    Gracias por la opinion.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  4. Yo la verdad es que desconozco totalmente la historia de Irlanda jeje bueno y al de España para que engañarnos xD es algo que se me atraviesa, el tema de la historia xD

    ResponderEliminar
  5. Ay, pues suena super interesante. Aunque me gusta mucho la historia, no he leído todo lo que me gustaría sobre ella. Esta bilogía pinta genial, la verdad. A ver si me hago con ella.
    Besines <3

    ResponderEliminar
  6. hola! me gusta mucho ese autor y aun no me he topado con ningun libro que me eche para atras, y nos encanta irlanda. veremos de conseguirlo, de ese autor tengo london. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.