Tríadas: Libros relacionados con la Primera Guerra Mundial

Al igual que ya hice anteriormente con la Segunda Guerra Mundial (entrada aquí), en esta ocasión vengo a hablaros de libros en cuya trama resulta importante la Gran Guerra. Como en la anterior ocasión no recomendaré libros que hablen sobre esta guerra sino sobre historias relacionadas o derivadas de ella sin centrarse propiamente en la batalla. ¡Empezamos!

Quedaos en la trinchera y luego corred - John Boyne

Esta novela tiene mucho en común con la que dio a conocer mundialmente a su autor: El niño con el pijama de rayas. Ambas son historias sencillas, pero profundas y emotivas, contadas por un niño.

En este caso la historia  se centra en un niño cuyo padre salió de casa para luchar en la guerra y que al cabo de un tiempo deja de dar señales de vida, aunque nuestro curioso protagonista está seguro de que no le están contando todo lo que pasa. Además de a esta familia también conocemos la vida en el barrio inglés en el que viven y, por ejemplo, como eran tratados los objetores de conciencia (hombres que no entraban en la contienda debido a sus convicciones).


La canción del cielo - Sebastian Faulks

Este es, de todos los libros mencionados en la entrada, en el que más presencia tiene la guerra. Unos años antes de que dé comienzo el conflicto Stephen, un joven inglés, viaja a Francia para conocer de primera mano el funcionamiento de una empresa textil. El dueño lo acoge en su casa y le ofrece toda su hospitalidad, pero a pesar de toda su amabilidad el joven no consigue resistirse a la atracción que siente por la mujer de su anfitrión.

Años después regresa a la misma región francesa como soldado alistado en el ejército para combatir la guerra más sangrienta conocida hasta la fecha. Una guerra de trincheras que se alargó mucho más de lo que todos esperaban.

Nos vemos allá arriba - Pierre Lemaitre

Nos vemos allá arriba no está ambientado durante la Primera Guerra Mundial, sino en los años posteriores. Todo comienza cuando las vidas de Albert Maillard y Édouard Péricourt, dos soldados franceses que no tienen nada en común, se unen durante una batalla cuando uno de ellos salva la vida del otro.

Una vez finalizada la guerra los amigos regresan del frente pobres y sin apenas recursos. Sin embargo no se resignan a ello y Édouard idea una estafa con la que solventar su situación.

Por otro lado, gracias al teniente que los dirigió en la batalla, descubrimos cómo la Gran Guerra y todos los muertos que dejó llegaron a convertirse en un negocio para algunos hombres sin escrúpulos que no dudaron en aprovecharse del sufrimiento de las familias de los soldados caídos.


Tríadas: Libros relacionados con la Primera Guerra Mundial Tríadas: Libros relacionados con la Primera Guerra Mundial Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

8 comentarios:

  1. Hola: me gustaron estos libros con el denominador común de la Guerra. Unas lecturas muy interesantes. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! A mi me lleva llamando la atención el de Pierre Lemaitre desde hace ya bastante, pero no me animo, es que quiero leerlo en francés, y me da la sensación de que será más complicado que lo que acostumbro a leer, así que estoy practicando primero con otros >-<

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me a gustado la entrada... Aunque, no suelo leer mucho estos libros, no se porque no lo hago... Pero simplemente no encuentro libros así en mis librerías, o no miro bien XD
    Sabes yo sólo vi la película El niño con el pijama de rayas y me gusto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada aunque no es el género que leo, ni siquiera veo películas de este estilo a no ser que me de la vena.

    ResponderEliminar
  5. Con ese comun denominador me he encontrado varios libros, pero mas concretamente de la II guerra Mundial(no se si los habras puesto, voy a ver el enlace de ella) seria la trilogia el jinete de bronce q te recomiendo totalmente
    De las historias q nos traes, no los conocia....pero si que me gusta ver peliculas de esa etapa tan dura de la historia

    Besitosss

    Otro Romance Más - cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, no es mi género predilecto, pero se agradece tener unos títulos por aquí por si algún día se me antoja o me lo mete en la cabeza algún documental de la 2 jejeje
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Uy, qué ganas le tengo al de John Boyne! Lo tengo en casa pero aún no lo he leído. El de Seix Barral no me sonaba, pero me suelen gustar los libros que he leído de su catálogo hasta ahora. Y con Lemaitre aún no me he estrenado.

    bsos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, yo quisiera leer pronto el niño del pijama a rayas, el otro día casi lo compro, pero me decidí por otro que buscaba con más ganas.
    Saludos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.