martes, 21 de julio de 2015

Tríadas: Libros ambientados durante la Segunda Guerra Mundial

Los libros que recomendaré en esta ocasión cuentan historias sucedidas durante la contienda. Hay muchísimos libros escritos sobre este tema. Estas historias no se centran en el devenir de la guerra sino en como este conflicto cambió las vidas de muchas personas, no necesariamente soldados o prisioneros perseguidos. Para dar un poco de variedad y mostrar estas historias desde distintas ópticas, escogí libros situados en distintos países: España, Alemania y Francia.

Invierno en Madrid - C. J. Sansom

Esta novela está protagonizada por un inglés que es reclutado como espía y debe instalarse en Madrid para acercarse a un amigo de la infancia y averiguar todo lo posible sobre sus negocios.

Invierno en Madrid retrata muy bien las relaciones entre embajadas de países enemigos en la guerra, como Inglaterra y Alemania, en lugares "neutrales" como España. También deja ver el temor de los Aliados a que España decidiese entrar en el conflicto apoyando a Alemania y la miseria y hambre que dejó en el país la Guerra Civil.

La ladrona de libros - Markus Zusak

Con el éxito de este libro, tanto antes como después del estreno de la película basada en él, es difícil que alguien no sepa de que va esta novela tan peculiar. Con un narrador muy original, La ladrona de libros cuenta la historia de Liesel, una niña cuya madre debe darla en adopción y huir de Alemania por ser considerada comunista. Liesel es adoptada por los Hubermann, un matrimonio alemán al que muy pronto cogerá cariño. Al poco tiempo, estalla la Segunda Guerra Mundial y Liesel y su mejor amigo Rudy, crecen en la Alemania nazi en plena guerra.

Resulta bastante original leer una novela que hable de cómo vivió esta guerra el pueblo alemán que no era perseguido, ya que normalmente las historias que se publican sobre este tema se centran en lo que tuvieron que pasar las víctimas de los nazis.

Un saco de canicas - Joseph Joffo

Este libro cuenta la historia que Joseph Joffo vivió con diez años. Judío, cuando los nazis invadieron París su padre decidió separar a la familia para intentar huir del destino que les esperaba en algún campo de concentración.

El propio Joseph es el autor del libro y es realmente curioso ver a alguien que ha pasado tanto tan joven contándolo al mundo a través de una muy buena novela.

11 comentarios:

  1. Hola! Aunque no me llama mucho esta época de la historia, La ladrona de libros tengo muchas ganas de leerlo.
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    El de La ladrona de libros me encantó :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :D

    Curiosamente el que menos me llama la atención es La Ladrona de Libros (del cual no supe de qué iba hasta hace unos meses) pero supongo que lo acabaré leyendo. Los otros dos me los apunto sin dudar. Gracias :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La historia me encanta y sobre todo esta parte de ella, así que no dudes que me apunto el nombre de los dos libros que no conocía, porque como tú dices, La Ladrona de Libros es bastante famosa. Me llama la atención Invierno en Madrid. Te recomiendo la trilogía de libros de Ken Follett, La caída de los gigantes, el Invierno del Mundo y el Umbral de la eternidad. En especial, el segundo, que se ambienta durante la II Guerra Mundial. Un beso, me ha gustado mucho la entrada :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    ahora mismo no me apetece nada la novela histórica... y la verdad es que no conseguí terminar la ladrona de libros porque se me izo muy duro!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Buenaas
    Mira que me gusta todo el tema de la guerra pero aún no he tenido oportnidad de leer ninguno de ellos, gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
  7. Yo siempre he tenido un problema con este tipo de libros porque normalmente hay mucha pare histórica sin importar el argumento de la historia por estar ambientados en una época conflictiva y a mi la historia... y la guerra... como que no xD

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    De los que has puesto sólo conozco La ladrona de libros, que lo tengo pendiente de leer. Muchas gracias por la información.
    Besos!! <33

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! tengo pendiente de leer la ladrona de libros, que me la ha recomendado mucha gente y me apunto invierno en madrid, parece muy interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Wow muy buena entrada en serio, me ha entrado un montón de ganas de leer 'Invierno en Madrid' tiene un pinta genial, por supuesto 'La ladrona de libros' está en mis libros pendientes... pero es que esa lista no tiene fin T-T

    Muchos besos y nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Wow muy buena entrada en serio, me ha entrado un montón de ganas de leer 'Invierno en Madrid' tiene un pinta genial, por supuesto 'La ladrona de libros' está en mis libros pendientes... pero es que esa lista no tiene fin T-T

    Muchos besos y nos leemos!

    ResponderEliminar