viernes, 18 de diciembre de 2015

Muerte en las nubes - Agatha Christie [Saga Hércules Poirot]

Título original: Death in the Clouds
Año: 1935
Editorial: RBA
Traductor: A. Nadal
Páginas: 208
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Muerte en las nubes es una de las numerosas novelas detectivescas escritas por Agatha Christie, una auténtica maestra del género, en la que aparece detective belga Hércules Poirot.

En este caso Poirot es un simple pasajero en el aeroplano 'Pometheus' pero todo se complica cuando, durante el vuelo, se descubre el cadáver de otra pasajera, Madame Giselle. Aunque en un principio todos creen que la muerte se produjo debido a la  picadura de una avispa, pronto el detective los saca de su engaño encontrando el pequeño dardo envenenado que causó realmente la muerte de la mujer.


Como no podía ser de otra manera, Poirot no se limita a ejercer de simple testigo y pronto comienza a investigar por su cuenta y colaborar con las autoridades para poder esclarecer este extraño crimen. No sólo el arma homicida es extraña, un dardo disparado con cerbatana e impregnado en veneno de serpiente, sino que parece completamente imposible que ningún pasajero viese nada. La lista de pasajeros se convierte, por tanto, en la lista de sospechosos.

Un par de expertos arqueólogos, un dentista y una joven peluquera, un médico, dos damas de la alta sociedad inglesa, un excéntrico escritor de novelas de misterio, el director gerente de una compañía y los dos camareros del servicio. Cualquiera de ellos pudo haber matado a Madame Giselle, una afamada prestamista fría y rígida en los negocios. Pero si alguno de ellos se hubiera levantado o se hubiese llevado una cerbatana a la boca todos los demás lo sabrían.

Aunque parece imposible, Poirot pronto establece una teoría y parece que sus investigaciones están dando frutos. A lo largo de la novela asistimos a esas pesquisas y por lo tanto tenemos los mismos datos que Poirot para descubrir al culpable. El mayor encanto de las novelas de Agatha Christie es precisamente ese, que el lector tiene todas las pistas necesarias para descubrir al asesino y de su ingenio y perspicacia depende que lo descubra o no antes que el detective.

Muerte en las nubes es un título recomendadísimo, como muchos otros de la misma autora, y que si no se lleva la máxima puntuación es exclusivamente por un detalle de la resolución que no acaba de convencerme. No es que esté mal explicado, simplemente creo que hay un elemento que podría considerarse un "descuido estúpido" por parte del asesino.

A pesar de estar escrita hace tanto tiempo esta novela es una historia que no pasa de moda, que engancha mucho al lector y con un lenguaje conciso y directo.

13 comentarios:

  1. Hola :) Esta no la he leído, pero por casa anda seguro, que mi madre es muy fan de la autora, y sobre todo de Poirot. Como dices, lo genial de estos libros es intentar juntar las pistas por ti mismo y descubrir el misterio. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre también, tiene todos los libros de la autora y siempre está insistiendo para que me los lea todos xD

      Eliminar
  2. No la he leído aún. Hace mucho, pero mucho tiempo, leí algunas novelas de esta gran escritora, y me encantaron. Algún día me pondré de nuevo a ello.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Este no lo he leído, ni me sonaba de nada, así que me lo apunto para la próxima, que ahora mismo estoy leyendo otro de sus libros. No sé si terminaré alguna vez de leerlos todos, porque son tantos…
    A mí algo que me gusta de esta autora es que nunca te imaginas quien es el asesino. Todo está tan bien hilado, que siempre consigue sorprenderte :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leido nada de la autora, pero la tendre pendiente, ya que veo que sus libros son buenos.
    #CDC

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me siento fatal por no haber leído nada de esta autora, y eso que tengo varios libros en la estantería... Antes de que acabe el año, intentaré ponerme con alguno :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Este libro fue uno de los primeros que leí de ella y recuerdo que me gustó mucho. Tendré que releerlo para ver eso del "descuido" jajajaja
    ¡Besosss!^^

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo muchas ganas de empezar a leer a Agatha Christie.
    Me presento, soy Marc y soy nuevo en la iniciativa CDC.Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, guapi!!!

    Me encanta!!! Y creo que me lo he leído como unas 6 veces y no me canso de él jajaja.

    Un saludazo.

    Lou G (CDC)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo más de Agatha Christie, ya que Diez negritos y Asesinato en el Orient Express me encantaron. Creo que los siguientes serán o Muerte en el Nilo o Un cadáver en la biblioteca.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa! Yo quiero empezar con esta autora ^^
    Me alegra que te haya gustado ^^
    Espero leerla pronto ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. tengo pendiente leer diez negritos de esta autora
    <3

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo leídos varios de la autora, aunque éste no es uno de ellos. La verdad es que me suelen gustar todos.

    ResponderEliminar