Nueva York - Edward Rutherfurd

Título original: New York
Año: 2009
Editorial: Roca Editorial
Traductor: Dolors Gallart
Páginas: 938
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Nueva York es una extensa novela en la que Edward Rutherfurd cuenta la historia de la ciudad narrando la vida de varias familias a lo largo de los siglos. Acompañando a la familia Master vivimos la conquista por parte de los ingleses del asentamiento holandés y cómo Nueva Ámsterdam pasó a ser Nueva York, el descontento de la población con el gobierno inglés y la consecuente revolución que los llevó a ser un país independiente, la guerra de secesión entre esclavistas y abolicionistas, la gran expansión económica y el desplome de la bolsa en 1929, el atentado de las torres gemelas... Pero Rutherfurd no se limita a contar la historia del lugar, sino que intenta buscar y reflejar el carácter de la ciudad.


Las historias que Edward Rutherurd inventa para sus personajes no son nada extraordinario, no son unas vidas de película imposibles de encontrar en el mundo real. Sus personajes son muy realistas y se enfrentan a problemas cotidianos, podrías ser tú o tu vecino, y sin embargo consigue que sus vidas te interesen y te mantengas pegado a las páginas para saber más sobre las circunstancias que los rodean.

Como ya he dicho en este caso conocemos la historia de Nueva York casi paralelamente a la de la familia Master, que es la principal protagonista, mientras que poco a poco van apareciendo algunas otras como los O'Donnell o los Caruso que nos ayudan a conocer mejor la situación que encontraban los inmigrantes al llegar a Estados Unidos.

Por supuesto es imposible condensar tantos siglos de historia en un sólo libro y hay muchos momentos que, por manidos en otros libros y películas, apenas se mencionan antes de seguir avanzando. Ese es el caso, por ejemplo, de la participación del país en ambas guerras mundiales. Aún así creo que la historia de la ciudad está bien condensada y que apenas queda nada en el tintero. Desde cómo afectaron las grandes guerras que vivió el país a la ciudad de Nueva York hasta cómo ésta se convirtió en uno de los centros económicos y artísticos más importantes del mundo pasando por la época en la que la ciudad estaba bajo control de la mafia irlandesa, los gánsters y los expeculadores.

Nueva York es un libro muy largo y con un argumento que no interesará a todos, pero perfecta para la gente a la que le guste la historia o para enamorados de la ciudad de Nueva York.

Nueva York - Edward Rutherfurd Nueva York - Edward Rutherfurd Reviewed by Silvia on 11:45 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Ay este tipo de historias me encantan, creo que me gustaría mucho!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No se si es mi tipo de libro, pero me he dado cuenta de que muchos libros que dije que no me gustarían por ser de determinado género, me terminaron gustando. Por lo que me lo apuntó para futuro
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llama la atención porque me encanta conocer más sobre la historia y se me hace muy interesante conocer la de esta ciudad tan emblemática.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. New York siempre ha sido una de mis ciudades predilectas, quizás por ello este libro ha llamado mucho mi atención, así que me lo apunto. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Es muy difícil condensar toda la historia de la ciudad en un libro... pero me llaman la atención. Me gusta además lo que comentas de que los personajes son reales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :) Pues me interesa bastante. Conocer la historia de Nueva York a la par que la de una familia de personajes bastante reales, podría ser interesante. Últimamente estoy buscando algún libro diferente a lo que leo, y este puede ser una buena elección. Un besin^^

    ResponderEliminar
  7. Hola. Creo que este sería un libro que me gustaría mucho, me encanta todo lo relacionado con esta ciudad, me atrae mucho, ya lo tengo puesto en goodreads.
    Muchos besos, nos leemos. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. De este estilo creo que está también el de Londres, ¿no? Lo que me echa para atrás es la cantidad de páginas que tienen, jajaja, creo que me agobiaría.

    bsos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hay de Londres, de París, de Dublín, de Rusia... este hombre no para de escribir tochos larguísimos jajaja (Y yo de leerlos todos).

      Eliminar
  9. Tengo pendiente a este autor desde hace mucho tiempo. Espero poder leerlo algún día.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Hola¡ No conocía a este autor, pero la verdad es que no me llama mucho. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa! me encanto la portada del libro, es sencilla pero llamativa, lo malo es que no me gusten mucho los libros históricos, asi que lo dejare pasar!
    Besos...

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.