Transformación y otros cuentos - Mary Shelley

Contenido: Transformación / El inmortal mortal / El mal de ojo
Título original: Transformation / The Mortal Immortal / The Evil Eye
Año: 1831 / 1833 / 1829
Editorial: Páginas de espuma
Traductor: Marian Womack
Páginas: 108
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Transformación y otros cuentos es un libro que recoge tres de los relatos escritos por Mary Shelley, universalmente conocida por su más famosa obra Frankenstein.

Los cuentos incluidos en esta selección son tres: Transformación, El inmortal mortal y El mal de ojo. Además de las tres historias, el libro también incluye un pequeño prólogo de Marian Womack donde conocemos un poco mejor la situación que vivía la literatura en general y los relatos cortos en particular a mediados del siglo XIX.


Siempre es difícil valorar un libro de relatos porque es seguro que algunas historias van a gustar más que otras. En este caso en concreto, al incluir solo tres historias he decidido hablar de ellas independientemente.

El primer cuento del libro es Transformación, en él conocemos la historia de un joven derrochador y libertino que lo pierde todo por orgullo y al que un pequeño, extraño y poderoso ser ofrece la opción de recuperar todo lo que tenía en la vida. Tanto las motivaciones que mueven al protagonista a actuar de la forma en que lo hace como la historia, que mantiene la intriga hasta el final, hacen de Transformación un relato muy recomendable.

A pesar de no ser el que da título a la antología, El inmortal mortal es, sin ninguna duda, la joya de la corona. En esta segunda historia conocemos al joven ayudante del alquimista Cornelio Agrippa (sí, ese cuyos trabajos inspiraron a Victor Frankenstein en su obsesión) que, obsesionado con su amada, toma la drástica decisión de beber un extraño brebaje del alquimista a pesar de estar advertido de que sería un gravísimo error. El inmortal mortal es, en definitiva, un relato lleno de reflexiones sobre la vida, la muerte, los prejuicios, el amor y sobre cómo el ser humano se enfrenta a ellos.

Sobre El mal de ojo, he de decir que es la historia que menos me ha gustado de todas. Aunque tiene una ambientación muy exótica, sobre todo comparada con las dos anteriores, la trama en sí resulta bastante típica y el desenlace más que evidente. Todo gira en torno al rapto de un niño. Los secuestradores comienzan a tener peleas entre ellos mientras son perseguidos por la familia del niño y a estos enfrentamientos hay que sumar las diferencias culturales entre los personajes que pertenecen a distintos pueblos históricamente rivales.


Transformación y otros cuentos - Mary Shelley Transformación y otros cuentos - Mary Shelley Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

9 comentarios:

  1. No conocía el libro pero tiene buena pinta.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. So, es cierto que valorar relatos en un pelin complicado...alguno no es de nuestro gusto comparados con los otros, pero no por ello hay q dejar "de lado" el libro....Yo si que lo dejaria de lado...pero por el miedo jajajajajajajjaja

    Besitoss y buen fin de semana

    CDC

    ResponderEliminar
  3. HOla!!!

    Gracias por la reseña ^^ No lo conocía y no suelo leer de relatos, más que nada que no ha surgido la ocasión. Aquí más que nada me llama la autora por leer algo de ella.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Nunca he leído relatos, pero la forma en que hablas de ellos me da curiosidad. A ver si ahora que empiece el nuevo año me lo propongo. ¡Gracias por la reseña!

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas. Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  5. Los únicos relatos que he leído han sido en la secundaria, y alguno que otro que me gustó y me compré una edición bonita de ese libro. Por el momento, éste no me interesa... primero quiero hacerme con alguna edición de Frankenstein y leerlo :D

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no consigue llamarme demasiado la atención.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  7. Apuntado totalmente. Este no lo conocia pero me ha llamado mucho la atención el segundo que has mencionado. Siempre me han gustado ese tipo de libros que te deja una reflexión.
    ¡gran reseña!
    Un saludo cdc

    ResponderEliminar
  8. Hola. No soy muy de leer relatos, pero bien es verdad que últimamente me estoy decantando por darles una oportunidad. Encima si este es de Mary Shelley mejor que mejor, ya que hace muy poco me leí por primera vez Frankenstein y me encantó. Gracias por la reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Y y los relatos no nos llevamos demasiado bien...me llama más por la autora que por otra cosa.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.