Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides

Título original: The Virgin Suicides
Año: 1993
Editorial: Anagrama
Traductor: Roser Berdagué
Páginas: 229
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Las vírgenes suicidas cuenta la historia de las hermanas Lisbon, cinco hermanas de entre trece y diecisiete años, que acabaron suicidándose en un intervalo de año de medio. Estas jóvenes siempre fueron misteriosas, diferentes y fascinantes para todos los chicos del barrio que, muchos años después de los suicidios, todavía siguen obsesionados con estas extrañas jóvenes de trágico final.

Jeffrey Eugenides propone una estructura que en ocasiones recuerda a Crónica de una muerte anunciada. Desde el principio de la historia conocemos que las cinco hermanas acabaron suicidándose aunque no sepamos el orden ni los métodos que emplearon y el lector conoce la historia a través de uno de los chavales del barrio que años después cuenta todo lo que pudo averiguar sobre la historia de las chicas Lisbon hablando con vecinos, profesores, familiares de las chicas...

El narrador salta entre distintas épocas y no cuenta los hechos cronológicamente haciendo de la vida de las chicas un puzzle que el lector debe ordenar, igual que hace el propio narrador durante su investigación. Además, y en mi opinión un gran punto a favor, aunque sabemos que el narrador es un chico que vivía en el barrio no llegamos a saber mucho más de él y apenas se refiere a sus propios recuerdos sino que siempre emplea el plural, incluyendo al resto de sus amigos. Ese "nosotros pensábamos", "nosotros vimos"... hace que el lector se sienta parte del vecindario y que es uno más de esos chicos obsesionados con averiguar qué pasó en la vida de las hermanas para que decidieran quitarse la vida.

Está claro que el gran encanto de Las vírgenes suicidas es la forma en la que está contado. Siendo su novela debut, el autor consigue atrapar al lector de una forma increíble creando una atmósfera única y consiguiendo que el lector quede igual de fascinado que los chavales por unas chicas a las que apenas llega a conocer. Aunque desde el principio se conoce el desenlace de la vida de las chicas, la novela tiene giros sorprendentes ya que algunas frases sueltas del narrador pueden llevar a deducir que va a pasar tal o cual cosa y cuando llega el momento que el lector está esperando lo que ocurre es algo bien distinto.

Las vírgenes suicidas para nada tan emotivo como podría pensarse al saber que cuenta los suicidios de cinco adolescentes, sí es una historia cruda contada sin eufemismos. Un libro que me sorprendió muchísimo y que pasó directamente a estar entre mis favoritos.

Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides Las vírgenes suicidas - Jeffrey Eugenides Reviewed by Silvia on 12:20 Rating: 5

17 comentarios:

  1. No he leído la novela, pero sí que he visto la adaptación al cine que hizo Sofia Coppola. No sé por qué pero tras leer tu reseña creo que la novela es mucho mejor que la película.
    Tomo nota de ella y a ver si le hago un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con los libros de este hombre, pero nunca encuentro tiempo, jeje. La peli sí que la vi, y me gustó mucho.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! ^^
    He visto el principio de la película en varias ocasiones, pero creo que nunca he terminado de verla. Y si la he visto, ya no me acuerdo de nada, así que me gustaría leer el libro antes. Por lo que cuentas, parece bueno.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    He escuchado del libro, pero solo eso (ni tenia idea de que iba) pero me intrigo. Por lo que me la apuntó para futuro y a descubrir el porque las chicas se suicidaron.
    Espero que cuando lo lea me guste igual que a ti.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues desconocía este libro pero la reseña me ha gustado y me ha picado la curiosidad. De momento me lo apunto para un futuro. Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  6. diosssss, que fuerte la historia!!!!!! No entrara en mis futuras lecturas, pero la forma de narrar del autor, tu reseña, ese misterio de las jovenes y el termino de sus vidas...no entraria en mis lecturas, pero no lo diria muy alto !

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  7. Parece que está bien y ultimamente no paro de escuchar cosas buenas de él, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Es uno de mis libros favoritos, lo leí hace poco y de verdad me fascinó. Absolutamente fantástico.
    Por cierto, no sé si sabes que estoy organizando un sorteo en mi blog. Te enlazo el link por si te interesa, ya que es muy pequeño y hay muchas posibilidades de que te toque.
    http://abriendopuertasdepapel.blogspot.com.es/2016/02/sorteo-200-seguidores-gracias.html
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Uff estos temas del suicidio se me hacen muy fuertes, ultimamente veo que están saliendo varias de estas obras. Por algo será pero nose.. creo que esta vez lo dejare pasar.
    Gracias por tu reseña, como siemrpe perfecta.

    ResponderEliminar
  10. La película me ha gustado bastante pero este libro ya lo tengo en mi wishlist

    ResponderEliminar
  11. tiene muy buena pinta. tendré que leerlo.

    ResponderEliminar
  12. Hola Silvia!!
    Yo vi la película hace un tiempo, pero no he tenido la oportunidad de leer el libro :D
    Gracias por la reseña.
    Besos <33

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Silvia! Debo admitir que este es otro clásico que no he tenido ganas de leer, lo mío es la fantasía más que historias así. Sé que a muchos les ha encantado, otros se consideran fan del autor y demás, pero para que te voy a mentir? Dudo mucho leer este libro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Silvia! No conocía este libro pero estoy inmensamente intrigada. ¡Ahora necesito conseguirlo! Jaja Me lo apunto en la lista de pendientes, gracias. ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola. Me sonaba el titulo pero no sabia de que iba. Es una historia que pinta muy bien y no me importaria leer. A ver si consigo hacerme con el. Espero que me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Wow, con solo leer el título quedé hechizada, pero tu definitivamente has picado mi curiosidad. Quiero saber qué les pasó a esas chicas y porqué tomaron tal trágica decisión.
    Me lo apunto
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.