La naranja mecánica - Anthony Burgess

Título original: A Clockwork Orange
Año: 1962
Editorial: Siruela
Traductor: Aníbal Leal y Ana Quijada
Páginas: 194
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Alex es un joven que junto a sus amigos o drugos, como él los llama, adora sembrar el caos y la violencia allá por donde va. No es algo extraño, vive en un mundo inseguro y cruel en el que la ultraviolencia y el vandalismo son diversiones extendidas entre los adolescentes. La vida de Alex, sin embargo, no es nada común y en La naranja mecánica nos cuenta su historia desde su punto de vista particular y comparte con el lector vivencias y reflexiones.

A pesar de que el gran público conozca más la película de Stanley Kubrik que la novela de Anthony Burgess en la que ésta se inspiró, La naranja mecánica está considerada como un clásico moderno de la literatura y por méritos propios. Trata temas muy interesantes como el avance de la sociedad y los saltos generacionales, la violencia, los abusos de todos tipo y, como eje central, la libertad.

Lo más característico de esta novela es, sin duda, el lenguaje en el que Alex cuenta su historia. En ese futuro violento e inseguro en el que Anthony Burgess sitúa La naranja mecánica los jóvenes hablan en nadsat (adolescente). Es decir, utilizan palabras inventadas como drugo (amigo), crobo (sangre), joroschó (bueno), rabotar (trabajar) y muchas otras. En un principio puede resultar confuso y lioso el tener que consultar cada dos por tres el significado de estas palabras, pero pronto acabas acostumbrándote y reconociendo el sentido de las palabras sin tener que buscarlas.

En cuanto a la historia, está llena de violencia y Alex y sus amigos cometen actos realmente salvajes: palizas, robos, vejaciones e incluso violaciones; pero el autor tampoco se recrea demasiado en ello y consigue encontrar un equilibrio. Cuenta los crímenes que comete Alex porque es necesario para contar su historia, no se recrea en una sucesión de escenas violentas sin sentido que no harían más que llenar páginas sin aportar nada nuevo. Hay mucha violencia sí, pero no gratuita.

A pesar de lo muchísimo que me gustó La naranja mecánica, no es un libro que recomendaría a todo el mundo. La violencia que contiene puede no gustar a gente sensible con ese tema y el que la novela esté escrita en nadsat puede dificultar demasiado la lectura para otros y hacer que no la disfruten completamente pero, sinceramente, creo que merece la pena arriesgarse y darle una oportunidad. En mi caso, después de haber visto la película no las tenía todas conmigo y sin embargo se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Para acabar, he de decir que en un principio La naranja mecánica se publicó con veinte capítulos porque el editor decidió suprimir el número veintiuno. Durante mucho tiempo la edición americana dejaba fuera el último capítulo mientras que la inglesa sí lo incluía así que todavía hoy en día hay algunas ediciones que no están completas. El famoso capítulo veintiuno cambia por completo el final de la historia por lo que, dependiendo de la edición, el libro tiene dos finales distintos. Por lo que sé las ediciones en castellano incluyen el último capítulo, pero si finalmente decidís darle una oportunidad a La naranja mecánica tened esto en cuenta.

La naranja mecánica - Anthony Burgess La naranja mecánica - Anthony Burgess Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

23 comentarios:

  1. Mira que me gustó la película, pero el libro no creo que lo lea. Si hay tantas palabras raras eso puede ser un problema, porque yo leo en e-book, así que no puedo estar consultando el vocabulario constantemente. Pero tengo ganas de ver la película de nuevo, porque tanto el argumento como su estética me fascinó :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro del que he leído muy buenos comentarios, así que no descarto leerlo en un futuro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La naranja mecánica es una de las películas que vi cuando era estudiante de Psicología... en ella se muestra muy claramente el condicionamiento clásico, el refuerzo positivo y negativo...
    Ese matiz de que tiene dos finales me ha extrañado y sorprendido!!
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. Primero que todo, no tenía idea que tenía dos finales dependiendo de la edición, gracias por el dato. Segundo, creo recordar haber visto la naranja mecánica de adolescente, pero realmente no es algo que me guste ver y mucho menos leer, más que todo por la violencia.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  5. Pues creo que solo la vi una vez,la película, y no me gusto nada de nada...No creo que lea el libro, la violencia, esas extrañas palabras(no me acuerdo mucho de la película y no se si iban integradas en ella) y esos dos finales...alternativos según su edición...no,no es para mi

    Besitosss

    CDC

    ResponderEliminar
  6. Hola
    No creo que me lo lea, como dices, no es para todo el mundo y creo que para mi no es.
    Aunque, escuche de nombre. Hasta ahora no sabia nada del libro o de la película XD
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me encantó la película y el libro también, y eso que lo leí después. Eso sí, lo del lenguaje... madre mía, las primeras páginas son un sin vivir, todo el rato teniendo que buscar el significado de las palabras, menos mal que luego ya te acostumbras y se te quedan xD
    Es cierto que hay mucha violencia y que no es para todo el mundo, pero no se, yo lo recomiendo. Y lo del final... pues el de la película es totalmente diferente y yo creo que casi que me gusta más, porque el final del libro es como un poco ejem... idílico.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Silvia!
    Hace un par de meses que tengo este libro y estoy deseando tener tiempo para poder leerlo porque se que me va a gustar mucho :)
    Besitos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No lo descarto, creo que podría interesarme.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  10. A este libro tengo que darle una oportunidad sí o sí¡¡ genial reseña¡¡¡ ya te contaré¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola amore, una de mis películas favoritas y una de mis novelas preferidas... de hecho fue una de las primeras en rellenar mi estantería hace muchos, muchos años (quizás demasiados jajjaja)
    Me encanta este canto a la "no violencia" a través de un relato áltamente violento, no sólo por sus escenas, si no por el entorno, la moralidad y la perversión social que presenta.
    Una genial elección y una muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola :) Tengo muchas ganas de leerlo, su temática siempre me ha atraído. Desconocía eso del capítulo final, bastante curioso la verdad. Un besin^^

    ResponderEliminar
  13. Hola, yo tambien conocia la pelicula y no tanto el libro. Creo que no es para mi por toda esa violencia que describes. Aun asi me parece todo un clasico quedandome con la parte cinematografica. Me alegra que te haya gustado. Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! He oído hablar mucho sobre la película de este libro y aunque no la he visto, la tengo pendiente. No obstante, ahora que conozco el libro quizá lo lea antes de nada. No creo que la violencia sea un problema para mí, en el sentido de que no me resulta escabroso leer sobre temas de este estilo y más aún si como dices, todo tiene su explicación y no es gratuita. Ya te contaré cuando lo lea, espero no tardar mucho :) Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Hola!!
    Si es verdad que la mayoría no conocen el libro sino que la maravillosa película que adapta este libro. Yo no lo he leído pero si que lo conozco. La verdad es que siempre me he preguntado si el libro sería tan explícito y violento como la película. Aunque claro supongo que si el protagonista es igual al libro creo que si. Y me lo has confirmado en realidad. Es un libro un poco fuerte y no para todos.
    Alguna vez lo leeré seguro.
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  16. No he leído el libro, pero si vi la película... y que mal lo pasé!! No quiero ni recordarlo, no se, pero me pareció en algunos momentos bastante dura. No estaba preparada, está claro.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Sienso sincera este libro y película no me llama la atención. Sí he escuchado de él pero nunca me ha llamado pero conozco gente que la ha disfrutado. De cualquier forma excelente reseña :*
    -Kelly López

    ResponderEliminar
  18. Hola Silvia!
    Pues no sabía yo eso de los dos finales ^^
    No he leído el libro, pero lo tendré en cuenta. Gracias por la reseña guapa.
    Besos! <33

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué de ganas le tengo a este libro!
    Genial reseña ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Silvia!

    He escuchado bastantes cosas positivas sobre está novela, aunque por el momento no tengo pensado leerla. Me alegro de que la hayas disfrutado tanto^^

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  21. Realmente es un libro que he intentado leer pero me ha impresionado en mas de una ocasión y lo he apartado. No se si tendré el valor de volver a tocarlo.
    Gracias por tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    He escuchado mucho de este libro, también de la película, pero nunca le puse atención para saber realmente de qué trataba, hasta ahora, y no sé cómo me siento acerca de por fin saberlo. Igual si en algún momento lo leo, me haré una mejor idea (:*
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Desde que vi la pelicula he tenido curiosidad por leer esta historia, aunque en ese tiempo preferí esperar porque se que la temática es cruda y no me consideraba preparada para esta historia.
    Pero desde el año paso tengo pendiente iniciar esta lectura porque es de esos libros que quiero leer antes de morir.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.