Cervantes y Lope de Vega, de amigos a enemigos | Curiosidades #9

Lope de Vega, conocido como el Fénix de los ingenios, el dramaturgo más exitoso de su época y uno de los autores más prolíficos y representativos del Siglo de Oro.
Miguel de Cervantes, autor de una de las novelas más influyentes de la literatura universal, considerado el autor más importante de la literatura castellana y, junto a Shakespeare, también de la universal.

Ambos literatos eran amigos, pero algo ocurrió entre ellos y surgió una profunda, y sonada, enemistad. De intercambiar elogios pasaron a dedicarse todo tipo de lindezas, insultos, referencias y alusiones en sus obras convirtiéndose la suya en una de las rivalidades literarias más conocidas junto a la de Góngora y Quevedo.

Se desconoce el por qué de esa enemistad, pero lo cierto es que ya en la primera parte del Quijote Cervantes ataca el Arte nuevo de hacer comedias de Lope así como sus comedias y parodia algunos pasajes de su novela pastoril La Arcadia. Lope de Vega, por su parte, tampoco se quedó corto.


Carta dirgida por Lope de Vega a un médico de Toledo el 14 de junio de 1604:

"De poetas no digo: buen siglo es éste. Muchos están en ciernes para el año que viene; pero ninguno hay tan malo como Cervantes ni tan necio que alabe a don Quijote".


Soneto enviado por Lope de Vega a Cervantes, hacia 1605.

Yo no sé de los, de li ni le
ni sé si eres, Cervantes, co- ni cu-,
sólo digo que eres Lope Apolo, y tú
frisón de su carroza y puerco en pie.

Para que no escribieras orden fue
del cielo que mancases en Corfú;
hablaste buey, pero dijiste mu,
¡oh mala quijotada que te dé!

¡Honra a Lope, potrilla, o guay de ti!
que es sol, y si se enoja lloverá;
y este tu Don Quijote baladí

de culo en culo por el mundo va,
vendiendo especias y azafrán romí,
y al final en muladares parará.


Como ya se ha dicho, no sabemos qué pudo pasar entre ellos. ¿Acaso tiene algo que ver con el infructuoso intento de Cervantes de triunfar en los teatros cuando Lope de Vega era el dramaturgo estrella? Lo cierto es que de no haber sido por esa enemistad probablemente hoy día no podríamos disfrutar leyendo la segunda parte del Quijote.

Después del éxito de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha (1605) surgieron otras obras que continuaban las aventuras del Caballero de la Triste Figura aunque la más importante de estas novelas es, sin duda, la publicada en 1614 como Segundo tomo del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha por Alonso Fernández de Avellaneda, el conocido como Quijote de Avellaneda.

Los estudiosos están de acuerdo en que Alonso Fernández de Avellaneda no es más que un pseudónimo y se barajan varias opciones para aclarar la autoría real de esta obra que alcanzó un éxito bastante importante cuando se publicó. Tanto, que Cervantes lo menciona en varias ocasiones en la segunda parte del Quijote, que acabó espoleado por el Quijote de Avellaneda, y donde deja clara la baja opinión que éste le merece.

No se sabe, por tanto, quién es el autor de este Quijote, pero sin duda Lope de Vega no está muy lejos. Se cree que el 'Fénix de los ingenios' escribió el prólogo en el que, por supuesto, se ataca a Cervantes, y una de las teorías más extendidas es que el autor es Pedro Liñán de Riaza que murió antes de completar la novela y que ésta fue completada por sus amigos: Baltasar Elisio de Medinilla y Lope de Vega.

No podemos afirmar al cien por cien que esto es cierto, pero sí sabemos, en palabras de Luis Gómez Canseco, responsable de la edición crítica del Quijote de Avellaneda de la RAE; que el tal Avellaneda "era próximo al teatro, pelota de Lope de Vega, que odiaba a Cervantes, pero era devoto de su novela" y que "sin esta novela, que salió en septiembre de 1614, Cervantes no hubiera acabado pronto la segunda parte de su obra y que, sin duda, influyó en el resultado final para que cambiara la historia de la literatura."

De ser esto cierto la enconada enemistad entre Lope de Vega y Miguel de Cervantes tuvo grandiosas consecuencias para la historia de la literatura universal.

Irónicamente la que fue casa de Lope está ubicada en la que hoy es la calle Cervantes, mientras que el Manco de Lepanto tenía su tumba en la calle Lope de Vega.

Fuentes:
• http://www.rae.es/
• https://es.wikipedia.org
• http://desequilibros.blogspot.com.es/
• http://www.diariocordoba.com/

Cervantes y Lope de Vega, de amigos a enemigos | Curiosidades #9 Cervantes y Lope de Vega, de amigos a enemigos | Curiosidades #9 Reviewed by Silvia on 17:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. hola,
    yo sabia de esta enemistad, mi profe de lengua siempre nos lo contaba. Gran articulo

    un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Por las clases de literatura ya conocía la rivalidad entre Góngora y Quevedo, pero la de Lope de Vega y Cervantes no me sonaba. Eso de criticar las obras del otro me parece una actitud bastante infantil xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Pues me dejaste asombrada...no recuerdo de mi epoca estudiantil que nombraran esa enemistad/rivalidad....algo infantil,no?

    Besitoss y feliz finde!!!

    CDC

    ResponderEliminar
  4. Hola, conocia las de Gongora y Quevedo. Pero no sabia de su enemistad. Gracias por la info, besos.

    ResponderEliminar
  5. Dios que me encanta este artículo, debió ser toda una aventura poder ser testigos de esta rivalidad de dos grandes.
    Como siempre estas son entradas que disfruto de tu blog y la he disfrutado al máximo. ¡Gracias por traernos estas cositas!
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Pues yo como profe de lengua y literatura he contado muchas veces esta enemistad, pero el soneto que presentas confieso que lo ignoraba. Muchas gracias por ello, Silvia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Holis! qué pequeño es el mundo, jaja, o sea, que muchos autores coincidieron en vida y a veces no te das cuenta -al menos me ha pasado-, y es interesante ver quién sí se llevaba, y quién no. Jaja, un beso :3

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.