viernes, 29 de abril de 2016

Melanie - M. R. Carey

Título original: The Girl with All the Gifts
Año: 2014
Editorial: Minotauro
Traductor: Manuel Mata
Páginas: 416
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Cada mañana, Melanie espera en su celda a que vayan a buscarla para llevarla a clase. Cuando la puerta se abre, el sargento le apunta con su pistola mientras dos de sus hombres la atan a la silla de ruedas. Ella cree que no les gusta. Bromea diciendo que no les morderá, pero ellos no se ríen.
Melanie es una niña muy especial...


Melanie es una novela de zombies, sí. Pero unos zombies diferentes a lo que estamos acostumbrados. A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de las historias de género Z, en Melanie se explica qué es lo que transforma a la gente en zombies y cómo se propaga. Pero eso sí, sigue habiendo un misterio.

Melanie, la niña protagonista de la novela no es uno de esos zombies que se han adueñado del mundo y que simplemente se limitan a intentar devorar al que se ponga a su alcance. Ella y sus compañeros se convierten en fieras al oler a los humanos, pero también piensan, razonan, sienten y aprenden. La vida para ellos es muy monótona en la base militar en la que viven encerrados hasta que las cosas dan un brusco e inesperado giro y Melanie se ve libre para descubrir qué es en realidad.

Una vez libre Melanie comienza a conocer un mundo completamente diferente a lo que había visto hasta ahora y a descubrir cosas, incluso sobre ella misma, que desconocía por completo y que la confunden. Melanie es una niña muy inteligente y va evolucionando durante toda la novela a través de sus numerosos esfuerzos por comprender completamente su propia naturaleza.

Aunque ella es la protagonista indiscutible de la historia, hay otros cuatro personajes dignos de mención. La señorita Justineau, la única profesora que veía a los niños como algo más que meros objetos de estudio; el sargento Parks, un hombre práctico que hace lo que considere mejor para sobrevivir; Gallagher, un joven soldado inexperto que ni siquiera recuerda cómo era la vida antes del apocalipsis zombie; y por último la doctora Caldwell, obsesionada con encontrar una cura, o al menos una vacuna, que permita a la humanidad volver a la vida que conocía y que no ve a Melanie más que como un valioso objeto de estudio cuya disección puede proporcionarle algunas de las respuestas que necesita.

Con este esperpéntico grupo de personajes viajamos a través de un Londres completamente destrozado y habitado por zombies. La historia está ambientada lustros después de que la infección se propagase y sólo unas pocas ciudades en todo el mundo permanecen como vestigios de la civilización humana. Fuera de esos bastiones, como es el caso de Londres, pocos recursos quedan sin utilizar lo que complica bastante el viaje de los protagonistas.

Melanie tiene elementos bastante típicos de las novelas de zombies pero siempre les da una vuelta de tuerca que los hace distintos. Aunque hay algunas escenas de acción, no es uno de esos libros que se limitan a presentar personas luchando una y otra vez contra los zombies sino que se centra más en el por qué de las cosas. En las diferencias entre Melanie y los demás haciéndonos reflexionar sobre qué es ser humano.

La historia está contada de una forma directa y sin muchas florituras lo que hace que te enganches enseguida a la lectura. Aunque incluye bastante vocabulario científico durante las explicaciones de la doctora Caldwell no es algo excesivamente complicado ni tampoco prolongado.

Tengo que reconocer que Melanie es una novela que me sorprendió gratamente. Por supuesto, queda recomendadísima a los amantes del género Z pero también para los que, como yo, no somos especialmente fans de los zombies.


Melanie fue el libro elegido para la lectura conjunta de abril en la iniciativa Obsesión Conjunta en Whatsapp, aquí está la lista con el resto de participantes del mes:
Lit & Hele -  http://www.pajaraslectoras.blogspot.com.es/



19 comentarios:

  1. Hola, estoy repasando los blogs que me faltan desde la Iniciativa Cadena de Comentarios, es un placer leerte, nos vemos. ECN.

    ResponderEliminar
  2. hola,
    a mi los libros de zombies no me van asi que paso de largo de este libro

    un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues este me lo voy a apuntar, me encanta que algo se innove y para variar un poco en las lecturas no me vendra nada mla. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Holaaa
    Vaya que este libro pinta bien. Me lo apunto.
    Espero conseguirlo :D
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero con solo leer la sinopsis me ha ganado, y ya depués tras leer la reseña mucho más. Sin duda alguno lo leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa !!- Vengo de la iniciativa cadena de comentarios, ya te seguía así que nos leemos :D

    Delia----------La guarida de los amantes CDC

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pinta bien, así que,anotado queda.
    Estupenda reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  8. Hola poniendome al dia con los blogs de CDC espero nos sigamos encontrando

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    El género zombie es el que menos he leído. De hecho intenté leer un libro hace años ("Guerra Mundial Z") y lo tuve que abandonar, porque no me gustó nada. Este no tiene mala pinta, así que espero que me guste más :)

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado, intentaré colaros algún otro libro de zombis algún mes (jajajaja). Tienes mucha razón en que el libro nos hace profundizar y pensar en qué es lo que nos hace ser humanos y yo añadiría, que nos hace plantear que es lo moralmente correcto en la situación en la que se encuentran los personajes del libro.
    He disfrutado mucho de esta lectura (yo si que soy de literatura z y este realmente no lo clasificaría en ella) así que me alegra ver que no he sido la única ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! La historia se ve interesante, probablemente le de una oportunidad. ^^


    Por cierto, vengo de parte de CDC.

    Nos estamos leyendo~

    ResponderEliminar
  12. Hola, guapi!!
    Vengo de la Iniciativa Cadena de Comentarios y como bien dicen las jefas hay que dejar constancia de ello, pues aquí estoy ^_^, creo que ya te tenia en mis circulos pero por si las moscas.....

    Soy una CDC y te espero por mi rinconcito bloguero, como ves este comentario no va por la entrada que has realizado (la próxima vez sí jeje)
    Un saludazo, Lou G de Gocce di Essenza BLOG.....^cdc^

    ResponderEliminar
  13. Hola :) Le tengo bastantes ganas a la novela, estuvo nominada a algunos premios interesantes y esta trama Z aunque alejada de los tópicos capta mi atención. Un besin^^

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa, me alegro que también te gustara. Yo tengo pendiente subir aun la reseña, hoy sin falta jajajaja. También me lo he pasado genial con la LC y aunque al principio no estaba muy convencida ya que tampoco había leído ningún libro de zombies antes y no sabía si me gustaría, la verdad a sido todo un descubrimiento y me ha gustado muchísimo!!
    Un besito y saludos, yo ya te seguia de antes pero vengo también de la iniciativa CDC nos leemos.
    Camy domadora de historias

    ResponderEliminar
  15. Hola vengo de CDC y ya te sigo
    http://eluniversodelosmejoreslibros.blogspot.com/
    besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Holis! Ay, pues me ha dado curiosidad, sobretodo los zombies, hace poco me he metido con la temática y me gustó, pero bueno era R&Juliet, asíque... ahí no había tantas cosas sanguinarias, aunque me sorprendió que no se cortaban con ciertos detalles... me he ido por las ramas, jaja, Melanie me ha dado curiosidad, a ver si lo puedo leer. Besos :3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Me llamo Nieves y formo parte de la iniciativa CDC. Soy nueva y estoy un poco conociendo esto todavía jajajajaj Siento el copia y pega pero muchos blogs y los finales a la vuelta de la esquina D:

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    ¡Esta obra pinta increíble! De la misma forma que me parece sumamente original una historia de zombies que piensen, razonen, sientan y todo eso ¡Como un humano pero con ganas de comer humanos! Y aunque me fascina este género ya que mi serie favorita en todo el mundo mundial es "The Walking Dead" no creo animarme con un libro de este género, al menos por ahora no he encontrado un libro que diga ¡Oh si, debo leerlo! Exceptuando "Orgullo y prejuicio y zombies" ¿Lo has leído? Yo aún lo tengo en mi lista de TBR. Y si con el libro que te acabo de mencionar me va muy bien me apuntaré sin duda alguna Melanie ¡Gracias por la reseña!

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto soy de la iniciativa Cadena de Comentarios y ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  19. Me estais dando mucha envidia con las reseñas, ¡yo lo quiero! jejejeje
    Besotes

    ResponderEliminar