lunes, 17 de octubre de 2016

Un cuento oscuro - Naomi Novik

Título original: Uprooted
Año: 2015
Editorial: Planeta
Traductor: Julio Hermoso
Páginas: 688
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Un cuento oscuro es una novela de fantasía cuya protagonista, Agnieszka, vive en un pequeño pueblo cerca del Bosque, un lugar oscuro, extraño y maligno que corrompe a todo aquel que se pone a su alcance.

El único que parece capaz de controlar la presencia maligna del Bosque es un solitario mago al que llaman el Dragón, pero éste exige un precio a cambio de su protección. Cada diez años elige a una de las chicas de sus dominios para que viva con él en su torre encerrada durante toda una década.



Antes de cualquier otra cosa, reconozco que probablemente se merezca mayor puntuación si me ciño exclusivamente a lo que se cuenta en el libro, pero me dejó una sensación un poco extraña ya que creo que con el mundo, los elementos e incluso con los personajes que crea la autora Un cuento oscuro podría haber sido uno de los mejores libros de fantasía de los últimos años. Pero se queda en un buen libro sin más que a veces peca de querer introducir tópicos de la fantasía juvenil porque sí, sin que la historia realmente los necesite.

Mientras lo leía no pude evitar la sensación de que el libro podría haber sido mucho más oscuro y sorprendente, pero que la autora no quiso seguir ese camino para poder llegar a un público más amplio.

Como se desprende de mis palabras anteriores, el mundo que la autora consigue crear me gusta mucho. El concepto del Bosque como "villano" de la historia me parece bastante original y escalofriante a la vez y es lo que da a algunas escenas ese toque tétrico que "un cuento" necesita para poder llamarse "oscuro".

En cuanto a los personajes, todos ellos tienen un perfil bastante definido. Aunque Agnieszka es la protagonista indiscutible, de hecho es ella quien narra la historia en primera persona, y su vida cambia completamente durante el transcurso de la novela los personajes que la rodean también evolucionan muchísimo a lo largo de la historia y forman un elenco de secundarios bastante alejado de los tópicos de la literatura fantástica.

Un cuento oscuro es un libro que recomiendo y que resulta entretenido, original y no se hace largo a pesar de sus casi 700 páginas. Probablemente se te quede corto si te encantan Joe Abercrombie o Andrzej Spakowski, pero te guste muchísimo si disfrutas con Sombra y hueso.


Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

16 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Justo es una de mis actuales lecturas, y de momento me está pareciendo un buen libro. Entre que es bastante largo, y que lo leo a ratos, creo que voy a tardar un poco en terminarlo. Pero prefiero leerlo sin prisas, para disfrutarlo más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me encantó este libro. Sobretodo el estilo de la autora y cómo le ha dado forma a todos y cada uno de los personajes, incluido El Bosque.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    A mí me gustó mucho, sobre todo por lo original y escalofriante que es con respecto al tema del Bosque. Es cierto que el final lo esperaba distinto, más impactante y trabajado, pero bueno, en general es una historia que me ha gustado muchísimo ^^
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Buf, no me lo planteo. Era justo lo que pensaba que le pasaba a este libro, que cae en clichés juveniles cuando podría haber sido mucho más oscuro, un auténtico libro de fantasía.
    Esto es un problema que le veo a muchos libros últimamente, parten de buenas ideas y al final se estropean un poco.
    Con sombra y hueso me pasó exactamente eso, así que no lo leeré.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llame mucho la atención, así que no creo que llegué a leerlo. Buena reseña.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  6. Tengo que decir que es un libro que me llamó mucho la atención cuando se publicó, pero mi interés por él ha ido disminuyendo a medida que va pasando el tiempo... Y es algo que me sucede a veces, por eso no suelo avalanzarme sobre las novedades a la primera... suelo dejar pasar el tiempo para ver si realmente el libro me apetece o no, o dejar pasar un poco la euforia del momento para después poder juzgarlo mejor por mí misma...
    Igualmente, si en un futuro alguien lo donara a la biblioteca, seguramente lo acabe leyendo...
    Saludos!!;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola 📕!
    Pues tengo muchas ganas de leer un cuento Oscuro, tiene muy buena pinta y espero darle muy pronto una oportunidad, aunque con lo gordoteque es no sé cuando lo leeré jeje. Que tengas buena semana jeje
    ¡Un abrazo 😃!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapi!
    A este libro le tengo muchas ganas creo que lo dejaré para mas adelante, porque entre otras lecturas que tengo y el estudiar jaja. Espero que me deje con buen gusto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Quiero quiero quiero quiero! De verdad que esta obra se me antoja un montón.
    Gracias por la entrada.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  10. Una pena no haber llegado a tiempo para esta LC. El libro se publicó durante un de mis recientes atascos lectores y aunque me llamaba muchísimo no le di una oportunidad porque sabía que sería incapaz de leer. Pero quiero hacerme con él porque creo que me gustaría mucho.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  11. Le tengo muchas ganas a este libro *-*
    No había leído antes eso de que la autora intente meter tópicos de la literatura juvenil, y la verdad es que me has dejado con la curiosidad, así que a ver con lo que me encuentre cuando lo pueda leer :P ¡Espero disfrutarlo mucho! Al menos ahora ya voy avisada xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que leo hoy de este libro y mis ganas de leerlo no dejan de aumentar^^
    Espero conseguirlo pronto y darle una oportunidad :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pero que portada tan más bella. me encanta ♥ La sinopsis igual promete mucho.... me ando animando xD Gracias pr la reseña :*

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente de leer! a ver si me pongo porque por lo que dices creo que va a gustarme!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, aunque es una pena que no te haya gustado tanto como imaginabas. Pero me parece interesante lo que nos cuentas sobre "El bosque" como villano y creo que puede ser una lectura muy buena.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. hola,
    no me apunte a esta Lc porque el libro no me llamaba para nada, asi que sigo dejandolo pasar

    besotes

    ResponderEliminar