Una buena chica - Mary Kubica

Título original: The Good Girl
Año: 2016
Editorial: HarperCollins Ibérica
Traductor: Victoria Horrillo Ledesma
Páginas: 368
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Una buena chica es una novela que trata sobre la desaparición de Mia, la protagonista. Además de ir conociendo la preocupación de su madre, los esfuerzos del detective encargado del caso y lo que ella vivió el tiempo que estuvo desaparecida; también sabemos que ha regresado a casa, aunque muy afectada por la experiencia, ya que no recuerda nada y cree llamarse Chloe.


En la novela, por tanto, se combinan dos líneas temporales diferentes: el pasado, en el que se cuenta cómo desaparece Mia y lo que vive durante ese tiempo; y el presente, en el que ella ya ha vuelto a casa sufriendo síndrome de estrés postraumático.

Además de alternar pasado y presente también se alternan los puntos de vista desde los que se cuenta la historia. Los tres personajes/narradores son Eve, la madre de Mia; el detective Gabe Hoffman, encargado de la investigación; y Colin Tatcher, un hombre que conoce a Mia el día de su desaparición. Todos ellos cuentan la historia en primera persona y en presente, algo que normalmente no me gusta demasiado pero que en este caso me convenció ya que creo que contribuye a crear ese misterio en torno a todo lo que como lector todavía no sabes.

En cuanto a los personajes, por un lado tenemos a la familia de Mia: James (su padre), Eve (su madre) y su hermana, a la que apenas se menciona y de la que se sabe muy poco. Eve, como he dicho, tiene su propio punto de vista así que se entiende muy bien cómo vive lo que está pasando. La relación de Mia con sus padres no era muy buena y una vez que ésta desaparece, además de preocupada por lo que haya podido pasarle, su madre se siente culpable por no haber hecho las cosas de otra manera y por no haber luchado más para que su hija no se alejara tanto de ellos. Su padre, James, es un reputado juez más interesado en su carrera y su reputación que en su familia y que está convencido de que Mia se ha ido por voluntad propia y que no hay que preocuparse en absoluto por ella.

Así que el detective Gabe Hoffman se encuentra a la hora de investigar con un padre rico y pagado de sí mismo que está convencido de que su hija se ha fugado y con una madre segura de que a su hija ha tenido que pasarle algo terrible, pero que no puede proporcionarle demasiados datos sobre la vida y los hábitos de la desaparecida. Gabe es un detective orgulloso, con mucha mano izquierda y experimentado. Pero esa experiencia no evita que a medida que este caso empieza a complicarse se vaya convirtiendo para él en algo personal.

Por otro lado tenemos a Colin Tatcher, un hombre pesimista y solitario que está dispuesto a hacer cualquier cosa por sobrevivir y que, de algún modo, está relacionado con la desaparición de Mia. Mia es el eje central de toda la historia y la conocemos a través de los ojos de los demás por lo que está rodeada por un halo de misterio. Antes de desaparecer, se había alejado del aristocrático mundo de su adinerada familia y trabajaba como profesora intentando ayudar a jóvenes inadaptados para que encontraran su camino. Y hasta aquí puedo decir...

Una buena chica es uno de esos libros de los que es mejor no saber nada antes de leerlo. Cuanto menos información, más sorprendente resultará y el lector será más libre a la hora de elaborar sus teorías a medida que va leyendo. De hecho, esta reseña contiene bastante menos información sobre la trama que la propia sinopsis oficial. Es por ello que sólo diré que el libro engancha muchísimo y no te permite dejar de leer porque quieres averiguar qué pasó con Mia y por qué.

Personalmente creo que el mejor aspecto de la novela son las relaciones que se van estableciendo poco a poco entre los personajes y cómo éstas se van desarrollando pausadamente. Algo que contrasta bastante con el ritmo más acelerado y lleno de giros argumentales de la trama de la desaparición y reaparición de Mia.

En cuanto a lo peor, el punto más decepcionante de la novela resultó ser el final. Y no porque sea un mal final sino porque la autora va escondiendo algunas pistas y estas pistas, al menos para mí, no estaban suficientemente bien escondidas así que adiviné el final y eso, sobre todo en este tipo de libros con un giro final que debería sorprenderte, te deja con un sabor un tanto agridulce. Los hechos en sí me gustaron, pero el haberlos averiguado le quita bastante encanto al libro.

A pesar de esto último, Una buena chica es una lectura que recomiendo y que resulta muy adictiva. Tanto, que en la Lectura Conjunta que hicimos gracias a la colaboración de la editorial Harper Collins Ibérica hubo que adelantar las fechas previstas porque la gente estaba tan enganchada que no podían parar.


Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
Una buena chica - Mary Kubica Una buena chica - Mary Kubica Reviewed by Silvia on 12:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Tiene que estar bastante bien, me intriga mucho. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Este es un libro que me llamó la atención nada más verlo, y tratándose de un thriller me tiene que interesar si o si. Me intriga mucho la historia, y estoy segura de que me va a gustar :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Uy, pues yo me he cansado de verlo por todos lados, Silvia. Si lo acabo leyendo pasará bastante tiempo seguro.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. hola!visitando amigos me encontre con tu reseña que me intrigo mucho, la tendr en cuenta. gracias y te espero de vuelta!

    ResponderEliminar
  5. A mi me apetece muchísimo esta historia. Estoy deseando hincarle el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama un montón así que seguramente le dé un oportunidad tarde o temprano :D

    Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro al que le tengo muchas ganas. La narración presente/pasado me llama mucho la atención... Una pena que el final te haya resultado predecible. En este tipo de libro es lo peor. A ver qué me parece a mi cuando lo lea :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    A mi me gustó bastante el formato que planteo la autora porque nos iba llevando de un lado a otro: pasado y presente, eso nos permitió conocer un poco más de la protagonista y entender el motivo que desencadenó todo. También acerté el final pero no voy a negar que me hice muchas teorías hasta que una frase me dio la pista definitiva.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé mi teoría en el capítulo en el que cuentan como se conocen Colin y Mia y es la única que tuve todo el rato. Por eso me dejó mal sabor... porque fue casi todo el libro "sabiendo" lo que iba a pasar.
      Aún así me gustó.

      Eliminar
  9. Hola :) Tiene pinta del mítico thriller que pude ser adictivo si esta bien construido. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  10. Me estoy muriendo de ganas por leer este libro, a ver si puedo hacerme con el. Ya había leído reseñas pero me has dejadoooooo. Con lo exigente que eres
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia!!!
    Sí... es uno de mis pendientes!! Éste y el método 15/33.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu afirmación: "Una buena chica es uno de esos libros de los que es mejor no saber nada antes de leerlo. Cuanto menos información, más sorprendente resultará y el lector será más libre a la hora de elaborar sus teorías a medida que va leyendo".
    Algo parecido me pasó cuando leí La chica del tren... Es lo mejor para no crearse expectativas e ir sorprendiéndose a uno mismo a medida que va avanzando en la lectura.

    ResponderEliminar
  12. Ya decía yo que no dejaba de leer reseñas de éste libro xDD ¡Habíais hecho una LC! Sigo manteniendo que es un libro que leeré pronto, y no sólo por el hype que habéis creado al subir las reseñas, sino porque creo que puede ser un libro que me guste.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Silvia!
    A mí me gustó mucho, es una lectura que engancha y te mantiene con la intriga hasta el final. El desenlace a mí me gustó mucho, da un giro genial, aunque es verdad que te puedes oler algo de cómo va a terminar ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Me suena a un thriller juvenil, lo cual no está mal me lo apuntaré por si acaso, el thriller es uno de mis géneros favoritos. He visto varias reseñas del libro y no la pintan tan mal, así que espero poder conseguirlas pronto.

    Saludos xoxo

    ResponderEliminar
  15. Hola, hermosa.
    Este libro le tengo muchas ganas porque la verdad es que tiene una pinta buenisima y quiero hacerme con el porque me pica mucho la curiosidad. Me alegra que a ti te gusta y muchas gracias por la reseña<3
    besos-cdc

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.