Matar a un ruiseñor - Harper Lee

Título original: To Kill a Mockingbird
Año: 1960
Editorial: Ediciones B
Traductor: Baldomero Porta
Páginas: 410
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Este clásico contemporáneo, aunque escrito en 1960, está ambientado en el sur de Estados Unidos en los años treinta. Harper Lee se inspiró en su propia infancia y en varios sucesos reales para escribir la novela.

Matar a un ruiseñor narra una parte de la infancia de la protagonista, Scout, durante la cual su padre decide ejercer como abogado de un hombre negro que es acusado de violar a una mujer blanca.

En una época y un lugar llenos de racismo y prejuicios la decisión del abogado de defender la inocencia de Tom Robinson, un hombre negro, frente a la acusación de una familia blanca hace que la opinión de gran parte de sus conocidos se torne en su contra. Sin embargo, y aunque este proceso judicial es el centro de todo lo que se cuenta en la novela, apenas tenemos información sobre el caso hasta bien avanzada la novela.

La protagonista del libro es Jean Louise Finch, apodada Scout. Una niña de unos diez años desde cuyo punto de vista se narra la historia. Scout es una niña inteligente, traviesa y de gustos considerados "poco femeninos" que se divierte jugando con su hermano mayor Jem y también con su mejor amigo Dill cada verano.

La infancia de los tres niños transcurre entre juegos, retos y travesuras en el ambiente tranquilo que se respira en el barrio o en la escuela hasta que tanto Scout como Jem comienzan a notar en el ambiente algo distinto. La gente los trata diferente y hacen ciertos comentarios un tanto extraños sobre su padre.

En ese momento Jem está ya empezando a comprender el mundo como los adultos mientras que Scout sigue sin entender lo que está pasando y por qué la mayoría de la gente considera algo malo o decepcionante el que su padre haya decidido defender a un hombre inocente sea del color que sea.

En Matar a un ruiseñor se ponen de manifiesto temas muy interesantes y la inocencia de Scout, demasiado joven para estar llena de prejuicios, frente al comportamiento de la sociedad adulta es la que hace reflexionar no sólo sobre el racismo y la enorme desigualdad judicial entre negros y blancos, sino también sobre la diferencia de clases, el feminismo, los valores morales, la pérdida de la propia inocencia, etc.

Definitivamente Matar a un ruiseñor es uno de esos libros que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida. Lo recomiendo muchísimo tanto por los temas que trata como por la sensación que deja una vez lo acabas. Eso sí, el comienzo es un poco lento así que no desesperéis si lo empezáis y no os engancha en las primeras veinte páginas.

Matar a un ruiseñor - Harper Lee Matar a un ruiseñor - Harper Lee Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

16 comentarios:

  1. Pues es uno de mis eternos pendientes... Aunque espero remediarlo pronto. Trata temas que son sin duda interesantes. Y actuales.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también pienso que todo el mundo lo debería leer, pero aun así cuando lo terminé me quedé con la sensación de que no fue todo lo que esperaba. Con la fama que tiene, me imaginaba me encantaría, pero simplemente me gustó.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído de todos de este libro y la verdad no se que hacer... Buena reseña :3
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto el libro la verdad, lo lei hace muy poc, lo tube pendiente eternamente y termine leyendolo por un club de lectura en mi ciudad, pero encantada!
    gracias por la reseña!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  5. Un libro más que recomendable. Debiera ser de lectura obligada en los tramos educativos de la secundaria por todos los valores allí contenidos. Yo, que soy profesor, me parece esencial desde el punto de vista educativo.
    Lo leí hace unos meses y recuerdo que en la reseña que hice destaqué el conflicto, envidias y demás que tuvo con Truman Cappote. Cuando leí la novela este aspecto me llamó mucho la atención.
    Buena reseña, Silvia
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, definitivamente lo quiero leer.

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si cae pronto y no tarde demasiado en ponerme con él :P

    Mil besos

    ResponderEliminar
  8. Por los valores, por el tema que trata y que para desazón nuestra es noticia hoy en dia....no lo he leído...pero si que veré la película

    Besitoss y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. El libro es una maravilla, a mi me encantó en su momento y si puedes ver la película creo que te va a estremecer.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  10. Hola, guapi!

    Este lo dejo pasar, no me llama mucho. Lo siento


    Un saludazo desde la iniciativa, Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    Este libro es un clásico, algún día tendré de que leerlo y veo que te ha gustado mucho, así que, me lo apunto^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Para mí este libro es uno de esos clásicos que sí o sí deben ser leídos, creo que yo lo léi a los 14 o 15 años y fue todo un descubrimiento, sufrí y me mortifiqué en cada parte del libro, es más creo que la película la vi ya cuando estaba en la universidad, pero a pesar de que la movie es también muy buena, la intensidad del libro es perfecta. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Es un libro que llevo mucho tiempo con ganas de leer y de momento no me he animado. Me atrae lo de que se note tanto la diferencia entre el niño y la sociedad adulta, que él no entienda lo que está sucediendo porque no se le pasaría nunca por la cabeza hacer eso.
    Tendré en cuenta que al principio es un poco lento, pero espero animarme con él pronto. Que yo creo que ya es hora de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Conocía el libro (Obvio es muy famoso), pero tengo que confesar que no sabía de que iba, y tengo que decir que lo quiero leer, los mensajes y los temas que trata me parecen perfectos para una lectura increíble. Tendré en cuenta el comienzo lento.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  15. Un libro muy interesante, espero tener la oportunidad de leerlo.
    Muchas gracias por la reseña
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en pendientes y nunca me doy lanzado. Espero que tu reseña me de un empujoncito.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besiños.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.