Pies de barro - Terry Pratchett [Saga Mundodisco]

Título original: Feet of Clay
Año: 1996
Editorial: DeBolsillo
Traductor: Javier Calvo
Páginas: 361
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Pies de barro es la 19ª novela del Mundodisco según el orden de publicación, aunque no es necesario haber leído todas las anteriores historias ambientadas en este mundo tan particular. Es suficiente con conocer los hechos acaecidos en ¡Guardias! ¡Guardias! (reseña aquí) y Hombres de armas (reseña aquí).

Estas novelas se centran en la guardia de la ciudad de Ankh-Morpork así que, como sus predecesoras, Pies de barro comienza con una serie de asesinatos un tanto diferentes. Por si fuera poco, alguien está envenenando al Patricio y si el gobernante de la ciudad muere el caos se desatará en Ankh-Morpork...


Personalmente, las novelas sobre la guardia de la ciudad están entre mis favoritas del Mundodisco y creo que es una buena opción para el que no quiera leer las más de cuarenta novelas. Personajes queridos como Zanahoria, Angua, Vimes, Detritus, Nobbs, etc., reaparecen en Pies de barro y los acompañan nuevos personajes como Culopequeño.

Después de los acontecimientos de las dos novelas anteriores, vemos como la guardia sigue creciendo en personal y utilizando nuevos métodos, algunos de lo más innovadores, para descubrir a los criminales. Al igual que la guardia, Zanahoria se siente cada vez más integrado y estable en Ankh-Morpork mientras que tanto Angua como Vimes no acaban de acostumbrarse del todo a sus nuevas vidas.

En esta situación se encuentran cuando se comenten en Ankh-Morpork unos asesinatos un tanto extraños ya que las víctimas parecen ser simples ancianos que no hacían daño a nadie. Por si eso no fuera lo suficientemente raro, uno de ellos, sacerdote de profesión, aparece con un papel con algo escrito dentro de la boca. Lo que parece ser una pista, no hace más que complicar el caso.

Y mientras el capitán Zanahoria y compañía se dedican a resolver los asesinatos, el comandante Vimes se centra más en averiguar quién está envenenando lentamente al Patricio y cómo es que sigue haciéndolo después de que la guardia pruebe todas sus comidas y haya enclaustrado al gobernante en una nueva habitación.

Por si esto fuera poco, los gólems de la ciudad comienzan a manifestar comportamientos cada vez más extraños que pueden, o no, estar relacionados con las investigaciones de la guardia.

Pies de barro es, como todas las novelas del Mundodisco, una sátira desternillante que refleja a las mil maravillas el comportamiento humano y a la vez invita a la reflexión sobre ciertos temas importantes. En este caso se ven muy reflejadas las luchas de distintos colectivos. Se tratan temas como las distintas clases sociales, el racismo, la esclavitud, la intransigencia religiosa, el feminismo o la monarquía.

Como ya he dicho antes, creo que la saga de la guardia es una buena opción para adentrarse en el Mundodisco de Pratchett y desde luego Pies de barro mantiene con nota el nivel de sus predecesoras. Con estas novelas la carcajada está asegurada.

Pies de barro - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] Pies de barro - Terry Pratchett [Saga Mundodisco] Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

10 comentarios:

  1. Hola amore,
    la verdad es que no te voy a engañar.... no había oído hablar de estas novelas, pero según tu reseña pintan muy interesantes, y normalmente hemos coincidido en gustos así que me lasa anoto y voy a cotillear un poquito más.
    Muy buena reseña.. like allways ;p
    Besos cielo.

    Eva - CDC - Cadena de Comentarios -

    ResponderEliminar
  2. Tengo esta saga pendiente desde hace tiempo, pero es que son unos tropecientos libros xD
    Aunque creo que algunos se pueden leer de forma independiente, lo que me parece curioso. Pero bueno, algún día leeré el primer libro aunque sea por probar, a ver si me gusta el estilo del autor.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que no son muy de mi estilo, así que por el momento lo dejo pasar.
    Un beso😘

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia, quiero leer algo de este autor desde hace mucho y bueno ya buscare alguno de sus libros! Hermosa reseña

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    quiero leer algo de este autor, tiene muy buena pinta y me lo han estado recomendado últimamente... espero darle una oportunidad muy pronto.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    De momento solamente he leído 'Ritos iguales' del autor y tengo muchas ganas de seguir leyendo sus novelas. Voy a seguir con la subsaga de las brujas y la siguiente que me gustaría leer es la de la guardia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me he enterado de mucho, pro eso es porque de verdad no he leído para nada las otras obras.
    Gracias por la entrada, pero dejaré pasar ese libro-
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  8. Oh dios tengo tanto por leer que siempre me olvido de mi querido Pratchett y de que tengo que seguir con Mundodisco. Que ganas de seguir, hay Pratchett para rato :)

    ResponderEliminar
  9. hola,
    a mi no me llama nada este libro asi que lo dejo pasar, gracias por la reseña

    besitos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    La serie de la guardia también es mi favorita. En las otras hay tramas y personajes que me encantan pero en esta me parece la más completa (me siento mal por elegir xDD) Aunque la serie de Húmedo también mola muchísimo.

    No recordaba que era aquí cuando aparecía Culopequeño, me encanta el personaje ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.