Sentido y sensibilidad - Jane Austen

Título original: Sense and Sensibility
Año: 1811
Editorial: Penguin
Traductor: Ana María Rodríguez
Páginas: 410
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Sentido y Sensibilidad es la primera novela de Jane Austen que se publicó. Aunque Jane Austen no utilizó su nombre cuando el libro fue publicado por primera vez en 1811, algo bastante común en la época, sí que dejó claro que quién había escrito la novela era "a Lady".

La novela trata sobre dos jóvenes hermanas de personalidades muy distintas, prácticamente opuestas, y cómo se enfrentan a la tarea que la sociedad les impone: encontrar un buen marido.


Como no podía ser de otro modo tratándose de esta autora la crítica hacia el papel que la sociedad de la época tenía reservado a las mujeres está presente y también su ironía característica, aunque de una forma algo menos sutil que en otras novelas.

La historia en sí puede parecer algo simple, trivial y poco novedosa a un lector de hoy en día, pero hay que tener en cuenta que en la época en la que la novela fue escrita la cultura era muy diferente y se daba una importancia vital a cosas que hoy en día no nos quitarían el sueño. Sentido y sensibilidad es un clásico, sí, y como tal hay que tener en cuenta que el lenguaje, aunque asequible y fácil de comprender, es algo distinto y también que el comportamiento de los personajes se rige por normas sociales que hoy en día no compartimos, pero el ritmo es muy ágil y la trama hace pasar a las protagonistas por varios altibajos y hace que no puedas parar de leer.

En cuanto a los personajes las protagonistas absolutas son Elinor y Marianne, dos hermanas que viven situaciones similares y que, debido a su diferencia de carácter, se enfrentan a ellas de una forma muy distinta. Elinor es el sentido, el buen juicio y la razón; mientras que Marianne es la sensibilidad y el sentimiento. A pesar de ello, no deja de ser curioso como a medida que va avanzando la historia Elinor acaba recurriendo a los sentimientos para encontrar consuelo y Marianne hace lo propio con la razón lógica.

Como es típico de las novelas de Jane Austen el círculo de amistades que rodea a las protagonistas no es demasiado amplio y sobre el resto de personajes no conviene hablar demasiado ya que su personalidad se deja ver a través de sus acciones y es mejor no saber nada acerca de ellas antes de leer el libro.

Sentido y sensibilidad es una buena novela que pone de manifiesto como era la sociedad inglesa de aquella época y además es una muy buena opción para aquellos que quieran empezar a leer clásicos y que se sientan un poco intimidados.
Esta lectura está patrocinada por Folloner@s Club. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

Sentido y sensibilidad - Jane Austen Sentido y sensibilidad - Jane Austen Reviewed by Silvia on 16:00 Rating: 5

6 comentarios:

  1. Hola!!!! Lo tengo en mi estantería desde hace como un año y aún no puedo ponerme con el, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me gustó mucho aunque como dices, puede parece que la historia es poco novedosa o que no pasa mucho.
    Mi favorita fue Elinor, y es verdad que es curioso cómo luego ellas se "intercambian los papeles" jajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! En los libros que llevamos de ellas, este es el que más me ha gustado (aunque ese primer puesto se lo va a quitar orgullo y prejuicio en cuanto me ponga con él, jajaja) y coincido bastante en tu opinión. Pese a ser un poco más largo que otros, es bastante más rápido de leer y el contraste entre las dos hermanas fue algo que me gustó mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Entiendo totalmente lo que dices en cuanto a la epoca, yo muero por leer algo de Austen y he visto varias reseñas de sus libros en donde critican personajes o un ritmo lento, pero esto es totalmente entendible cuando consideramos precisamente lo que dices: La epoca en la que fue escrita la historia, asi que cada vez tengo mas ganas de leer a esta autora.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Lo terminé hace unos días, y me gustó más a partir de la segunda mitad del libro. Es algo que siempre me pasa con los libros de Jane Austen, ya que al principio se me hacen muy pesados. Algo que tampoco me gustó mucho es que tiene un final muy precipitado.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Justo voy por la mitad y de momento no se me está haciendo tan pesado como Persuasión (si, ya se que voy con el tiempo pegado al culo...).
    Un beso!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.