MiniReseñas #2: Vida más allá de las novelas

Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a mal escroto - Luis Piedrahita


Título original: Cambiando muy poco algo...
Traductor: --
Año: 2017 | Editorial: Planeta | Páginas: 240

Este es el séptimo libro humorístico de Luis Piedrahita. A mí personalmente me encanta su tipo de humor y por ello no dudé en hacerme con este libro en cuanto se puso a la venta.

En este caso no es un libro de monólogos al uso, sino una especie de diccionario en el que se define algo, generalmente una situación graciosa, que todavía no tiene un vocablo para designarlo y a continuación se propone una palabra que lo defina. Es básicamente una compilación de todos los "neopalabros" que Luis Piedrahita ha ido sacando primero en El Hormiguero y luego en su sección en La Ventana de la Cadena Ser (aquí podéis escuchar algunas de sus nuevas palabras).

Cambiando muy poco algo pasa de estar bien escrito a mal escroto es un libro difícil de valorar ya que entra las más de 200 palabras que se incluyen es inevitable que algunas te hagan mucha gracia, otras menos y otras pasen sin pena ni gloria. En general puedo decir que es un libro que me divirtió y me sacó varias sonrisas e incluso carcajadas en un par de ocasiones. ¿Qué más le puedes pedir a un libro como este?




La composición de la sal - Magela Baudoint


Título original: La composición de la sal
Traductor: --
Año: 2014 | Editorial: Navona Ediciones | Páginas: 128

La composición de la sal es un libro que desconocía totalmente y que llegó a mis manos gracias a la caja literaria a la que estoy suscrita.

Tengo que reconocer que en cuanto vi que era un libro de relatos me entraron algunas dudas sobre si me gustaría ya que en muchas ocasiones este tipo de libros no llegan a convencerme, pero no tenía que haberme preocupado.

Magela Baudoint me sorprendió muchísimo y ya estoy deseando leer más cosas suyas. Sus relatos son muy especiales. Además de ser bastante cortos, algunos de sólo un par de páginas, lo importante de sus historias no es lo que ella te cuenta sino lo que insinúa. Son relatos cuyas líneas están ahí sólo para permitirte leer entre ellas y que pretenden explicar pensamientos y sentimientos muy complejos. Casi diría imposibles de expresar con palabras.



Samaín: A festa das caliveras - Rafael López Loureiro


Título original: Samaín: A festa das caliveras
Traductor: --
Año: 2003 | Editorial: Ir Indo | Páginas: 188

O principal problema que tiven con Samaín: A Festa das Caliveras é  que é un libro moi irregular. O autor comeza contando como logo de que a súa filla lle falase das caliveras que fixeran en clase de inglés espertou nel a lembranza das cabazas que tallaban os nenos cando el era cativo e tamén a arela de recuperar esa tradición perdida por completo en só un par de xeracións. Grazas a isto e a través da asociación cultural de Cedeira, a vila do autor, acadouse a recuperación desta tradición organizando cada ano a festa do Samaín.

Despois desta introducción que sitúa o por qué, comeza a parte principal e máis interesante do libro. A parte na que se fala dos distintos costumes relacionados con esta data nas distintas vilas de Galiza (e tamén nalgunhas zonas de fora). Ademáis de coñecer costumes agora perdidas das que só os máis vellos do lugar lembran, o autor fala das semellanzas e da posible orixe común destas práticas coas costumes de orixe celta, aínda que tamén se resaltas as súas diferenzas.

Unha vez rematado este bloque chega o problema que eu tiven con este libro. Estamos aproximadamente na metade do libro (un pouco máis) e creo que tiña que rematar aquí. A partir deste momento o autor comeza a falar das actividades que se fan na festa de Samaín de Cedeira, o programa da festa de varios anos, páxinas literalmente cheas de nomes de persoas ás que o autor quere agradecer a súa colaboración á hora de recuperar a festa... En definitiva, un montón de páxinas que non me aportan información interesante e que creo que poderían resumirse nun pequeno capítulo dunhas dez páxinas.

Resumindo, Samaín: A festa das caliveras é un libro ao que lle daría catro estrelas pola súa metado e unha ou cero pola segunda parte do libro. Por iso o sabor que me deixou foi un tanto agridoce. Aínda así, coido que merece a pena toda a interesante información que aporta.


MiniReseñas #2: Vida más allá de las novelas MiniReseñas #2: Vida más allá de las novelas Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

13 comentarios:

  1. Interesantes minireseñas, no conocía ninguno de los libros pero me ha parecido curioso leerte aunque no son libros que leería ahora mismo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! El primer libro quiero leerlo pero aun no he podido conseguirlo, a ver si en las próximas semanas lo hago.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    El primer libro no descarto leerlo algún día. Cuando hacían "El Club de la Comedia" me encantaban los monólogos de Luis Piedrahita, aunque viendo el tipo de libro que es no sé si me hará la misma gracia.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No conocía estos libros aunque ninguno me.llama especialmente, que bueno los disfrutaras, al.menos loa.dos primeros.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez voy a dejar pasar estos libros, ninguno me ha llamado del todo la atención, así que solo vengo a saludarte.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que ninguno de estos libros me ha llamado la atención, no son mi tipo de lectura.
    De todas formas, lo siento que algunos te hayan gustado demasiado. Pero vendrán mejores lecturas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Con respecto al primer libro pues me gustaría leer algo de ese estilo, con un humor diferente e interesante. La composición de Sal me llama más la atención porque el formato de relatos me gusta y me has dejado con curiosidad cuando mencionas que se debe leer entre líneas y que de trasfondo hay pensamientos complejos.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    De Piedrahita siempre he querido leer algo y me apunto a Baudoint para echarle un vistazo :p
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. No conocía ninguno y el de Luis piedrahita me he replanteado leerlo pero pocos libros consiguen su finalidad sobretodo los de ese estilo que lo que hacen es divertirte. Pues todos los que pillo que supuestamente son súper divertidos, acabo odiandolos, así que prefiero dejarlo pasar. Gracias de todas formas por dar a conocer a los tres libros, no conocía ninguno. Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola guapa,
    solo conocia el libro de Piedrahita, pero sigue sin apetecerme la verdad. Dejo pasar estos libros porque no me llaman nada, me alegra que de los tres hayas disfrutado mucho de dos
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  11. Coincido contigo con lo que dices sobre el libro de Luis Piedrahita, he leído todos (A falta de este último), y hay monólogos que consiguen sacarme carcajadas y otros más normalitos.
    Le tengo muchas ganas a La composición de la sal, y más viendo lo mucho que te ha gustado.
    Me quedo por aquí para seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! n.n me ha llamado la atención el primer libro, quiero reír un rato y disfruto más una lectura que me saque sonrisas, y el tercer libro también ha llamado mucho mi atención, práctico el portugués y puede ayudarme con el idioma, gracias por compartir estas mini reseñas =)

    ResponderEliminar
  13. De estos sólo me llama el libro de Piedrahita, que ya tengo y que estoy deseando leer porque me encantan sus monólogos y me lo he pasado pipa con sus otros libros :D
    ¡Te sigo! Te invito a pasarte por mi blog! =)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.