Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol

Título original: Por encima de la lluvia
Año: 2017
Editorial: Destino
Traductor: --
Páginas: 544
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Por encima de la lluvia es una novela en la que el pasado y el presente se entremezclan llevando al lector desde Tánger en 1955 hasta Mälmo en 2014.

Por un lado, en Tarifa, Miguel y Helena se conocen en la residencia de ancianos en la que están internos y tras un momento de catársis deciden que lo mucho que han vivido hasta ahora no es suficiente y que se necesitan arriesgarse a hacer lo que no se habían atrevido.

Por otro lado Yasmina es una joven sueca de origen marroquí que se ve obligada por el pasado de su familia a trabajar para un hombre peligroso y que, además, se está enamorando del subcomisario de la policía de Mälmo con el que tiene una aventura a pesar de ser un hombre casado.


Por encima de la lluvia es una novela sobre la que no sabía demasiado en el momento de empezar a leerla y que me sorprendió gratamente. Uno de los puntos que en un principio me llamó la atención sobre ella es el hecho de que hubiera pasajes ambientados en épocas y lugares tan distintos como pueden ser Tánger, Sevilla, Barcelona, Tarifa o Mälmo desde 1955 hasta la actualidad. Incluso Inglaterra y Ucrania tienen hueco.

Hay dos puntos fundamentales sobre los que se sustenta el libro. En el presente Miguel y Helena comparten camino después de conocerse en la residencia y Yasmina, por su parte, debe enfrentarse a la vida que le ha tocado vivir. Estas dos historias aparentemente no tienen ninguna relación, sin embargo a lo largo del libro vamos conociendo poco a poco fragmentos del pasado que nos permitirán ir uniendo las piezas.

Víctor del Árbol consigue en esta novela contar unas vidas interesantes y llenas de momentos cruciales a través de unos personajes aparentemente comunes y corrientes que resulten creíbles. Por encima de la lluvia habla sobre todo de como la vida de las personas está inevitablemente marcada por el pasado del que es imposible huir. Un pasado que no tiene por qué conocerse o recordarse para seguir ahí, influyendo al presente.

Además, absolutamente todos los personajes de esta historia tienen un momento clave en el que deben decidir hasta dónde están dispuestos a llegar. Dónde está la línea roja o, mejor dicho, dónde la pone cada uno de los personajes les da mucha más profundidad y ayuda a mostrar la moralidad de cada uno.

Por encima de la lluvia me ha parecido una muy buena lectura y de no ser por un par de pequeños detalles sobre los que no puedo hablar sin hacer spoiler sería una novela perfecta así que la recomiendo, por supuesto. Es uno de esos libros que evocan lo abstracto describiendo lo tangible y que te deja con ganar de releerlo.
Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Hola! A mi este libro me gustó mucho, tanto los personajes con los que me encontré como con la historia en sí. Pero sobre todo me quedé reflexionando al final y eso me pasa con muy pocos libros. Tengo que leer más de este autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El primer libro que intenté leer de este autor fue "Un millón de gotas", hace un par de años, y llegó un momento en el que se me hizo tan pesado que tuve que dejarlo, así que tengo dudas con este libro, por si la historia se repite.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapi!
    No había visto este libro por ningún lado y me parece interesante, el hasta dónde llegarían las personas al tomar difíciles decisiones.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola corazón.
    La verdad no había escuchado del autor y acabas de hacer que me nazca la curiosidad... raro en tí que algo de lo que traes no me llame como para apuntarlo en mi lista..
    nada que me lo llevo
    un bes❤

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo tengo apuntado, si me cruzo con el seguramente acabará en mi estantería. Si que es verdad que los lugares no tienen nada que ver entre si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Ya he visto otras reseñas y no lo descarto.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia ha llamado mi atención, me gusta bastante que se trate de dos historias que aparentemente no tienen relación pero que en un momento se unen, además que su ambientación nos lleve por diferentes lugares e incluso por diferentes épocas. Me has dejado con intriga con respecto a que cada personaje tiene un momento clave en decisiones que puede llevarlos a cruzar o no esa "línea roja".
    Gracias por darnos tu opinión.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  8. Este me llama muchísimo la atención. ¿Por cuál de Víctor Árbol me recomendarías comenzar a leer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo he leído este así que no puedo ayudarte mucho en eso... :s

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.