El odio que das - Angie Thomas

Título original: The Hate U Give
Año: 2017
Editorial: Océano Gran Travesía
Traductor: Sonia Verjovsky 
Páginas: 465
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El odio que das presenta la historia de Starr, una joven de dieciséis años que una trágica noche es testigo de la muerte de su mejor amigo a manos de un policía blanco. El suceso se vive de formas completamente diferentes en su barrio de gente pobre y en su instituto, que está en una zona residencial de gente blanca.

Starr se ve de pronto envuelta en un caso mediático sobre el que todos hablan y recibiendo presiones por todas partes ya que mucho depende de lo que ella decida contar en su declaración...


El odio que das es una novela cuyo principal objetivo es hacer reflexionar al lector y reflejar una situación que tristemente no para de repetirse en EEUU. Angie Thomas trata principalmente dos temas muy importantes y que a menudo van cogidos de la mano: el racismo y la violencia policial; pero también lo lleva más allá plasmando la importancia de intentar entender a los demás y no juzgar a personas apresuradamente y sin conocerlas.

La historia está contada en presente y en primera persona por nuestra protagonista: Starr. Es una joven que desde el principio de la novela se siente dividida ya que en su barrio es de una forma y se siente de otra completamente diferente en el instituto de barrio residencial blanco en el que estudia. Por ello nunca acaba de sentirse 100% ella misma ni con sus amigos negros del barrio ni con sus amigos del instituto. Todas estas diferencias se ponen todavía más de manifiesto tras la muerte de su amigo Khalil a manos del policía que los paró cuando iban en coche.

A lo largo de la novela vamos viendo cómo poco a poco Starr empieza a encontrarse a sí misma, a superar miedos y dudas y a darse cuenta de cómo puede conciliar esas dos partes de su vida para conseguir ser ella misma de verdad con todos aquellos que le importan, sean de la raza que sean.

Aunque la evolución de Starr es muy importante en El odio que das, la novela cuenta con un gran elenco de personajes secundarios muy bien desarrollas. Además, cada uno de ellos presenta un perfil diferente y aporta una forma distinta de ver lo que está pasando y también sirven para poner un poco de color y alegría en la vida de Starr y que la historia no se haga excesivamente dura y dramática.

El odio que das es un libro que trata sobre el viaje personal de su protagonista y que pretende hacer reflexionar al lector sobre temas como el racismo, la diferencia de clases, la violencia policial, la manipulación de los medios de comunicación, las drogas o los malos tratos de una forma honesta y realista sin recurrir al melodrama.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?

El odio que das - Angie Thomas El odio que das - Angie Thomas Reviewed by Silvia on 16:30 Rating: 5

14 comentarios:

  1. hola Silvia,
    pues en esta ocasion dejo pasar esta lectura porque no me llama especialmente la verdad. Muchas gracias por tu reseña

    besotes 🖤

    ResponderEliminar
  2. Holaa, ohh, he tenido mucha curiosidad con este libro pero nada que he alcanzado a leerlo cuando se hacen lecturas conjuntas, así que me tendré que embarcar sola porque se me hace una trama muy interesante, sobre todo, y desgraciadamente, actual.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo que más resalto de esta historia es que invita a alzar la voz y no quedarnos callados ante las injusticias. A la par que nos hace reflexionar sobre este tema que sigue siendo un asunto del siglo XXI y que lastimosamente todavía hay personas con una mentalidad retrograda; e igualmente nos muestra que hace mucha falta inversión social, cosa que pasa en todo el mundo porque hay lugares que están totalmente olvidados, imperando la ley del más fuerte.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  4. Hola, empece este libro en ingles hace poco y lo deje como en el 5to ep y pos re impactada hasta ese entonces, paneo continuar su lectura pq MERECE y bueno, gracias por la reseña BESOS

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No es un libro que me llame especialmente la atención, aunque tiene cosas que me atraen. De momento no creo que lo lea, pero me gusta lo que cuentas sobre él, así que lo tendré en cuenta para más adelante. Además, estoy viendo muy buenas críticas últimamente.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Este libro tiene una trama que me llama la atención, a ver si mas adelante me puedo hacer con el.

    ResponderEliminar

  7. Que hoy en día, en pleno siglo XXI que todavía exista el racismo es algo que no puedo entender.
    Me gusta como ella se reencuentra a si misma, los personajes secundarios que juegan un papel muy importante en la historia, tal como dices aligera, da color y alegría a una historia duramente real
    No, no lo conocía, gracias por presentármelo!

    Besitos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Fue una de mis lecturas preferidas del año pasado, por todas las razones que dices y por lo bien tratado que está el tema, a mi parecer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Acabo de leer otra reseña de este libro y sigo pensando igual. Sí, me produce curiosidad pero no es una historia que tenga gana de leer ya de ya. Creo que esperaré a un momento oportuno y me apetezca, ahora mismo prefiero algo más superficial. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo pendiente este libro desde que se publicó y precisamente lo que me llamó la atención es el tema o mejor dicho, los temas que se tratan. Además, aún no he leído una mala crítica, así que estoy deseando darle una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que este libro me causa sentimientos encontrados. Se la situación que hay en USA precisamente porque una amiga lo ha pasado mal, esto de ls diferencias raciales es terrible y se ha marcado más ahora, pero me da miedo comenzar en un bucle de angustia y en parte de frustración por todo lo que muestra.
    Debería ser más valiente lo admito.
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  12. Hola! Estamos deseando leer este libro, de hecho lo compramos hace poco y esperamos sea próxima lectura para poder disfrutarlo tanto como tú.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La trama de por sí llama demasiado la atención y es que, no entiendo por qué eciste el racismo hoy en día. Si es que las personajes de color son super divertidas y llenas de cosas por descubrir.
    Espero poder darle la oportunidad al libro pronto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Se ve de lo más interesante y curioso, aunque no es una lectura por la que me lanzara ahora. Me alegro que lo disfrutaras.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.