El niño en la cima de la montaña - John Boyne

Título original: The Bot at the Top of the Mountain
Año: 2015
Editorial: Salamandra
Traductor: Patricia Antón de Vez 
Páginas: 240
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

En El niño en la cima de la montaña John Boyne nos cuenta la historia de Pierrot. Su padre, alemán, luchó en la Gran Guerra y no ha vuelto a ser el mismo desde entonces. Su madre, francesa, hace todo lo que puede por que la familia salga adelante unida. Pero todo se trunca y de pronto Pierrot se ve huérfano.

Su tía Beatrix cree que lo mejor para él es que vaya a vivir con ella a la enorme casa en los Alpes de Baviera en la que ejerce de ama de llaves. Una casa que pertenece al mismísimo Adolf Hitler.


Antes de entrar en detalles y por si alguien se lo pregunta, El niño en la cima de la montaña no tiene nada que ver con El niño con el pijama de rayas y se puede leer de forma completamente independiente. Aunque aquellos que lean ambos libros encontrarán un pequeño guiño.

En la novela apenas se habla de la guerra en sí o de nada muy estrechamente relacionado con ella. John Boyne, al igual que hizo en El niño con el pijama de rayas se centra más en cómo la guerra cambia por completo la vida de un niño.

En este caso seguimos a Pierrot desde que es muy pequeño y vive con sus padres en París. Tiene una familia, disfruta jugando con su amigo Anshel y aunque su vida no es un lecho de rosas podría decirse que es feliz. Hasta que todo empieza a torcerse poco a poco. Su padre, alemán y soldado en la Gran Guerra, cada vez bebe más y sigue teniendo pesadillas horribles. Y por si fuera poco cada vez hay más rifirrafes entre él y sus vecinos. Las cosas no paran de empeorar hasta que la vida de Pierrot cambia drásticamente y se ve huérfano y rodeado de desconocidos.

Tras un tiempo en el orfanato su tía Beatrix, a quien Pierrot ni conoce, se entera de lo que ha pasado y decide acogerlo en la casa en la que sirve como ama de llaves. Una vez allí Pierrot va descubriendo que hay cosas de su pasado de las que no debe hablar y ni siquiera le permiten usar su nombre. Ahora debe llamarse Pieter.

A partir de aquí la novela va dando distintos saltos temporales para permitir al lector ver cómo el paso del tiempo y las condiciones en las que vive influyen en el protagonista y poco a poco el niño alegre y bondadoso que llegó se va convirtiendo en otro completamente diferente.

La historia está narrada de una forma muy sencilla y sobre todo cuando Pierrot todavía es pequeño son más importantes los silencios y lo que el lector adulto lee entre entre líneas que lo que el propio niño cuenta y observa. Un niño inocente que no entiende el por qué de muchas cosas. ¿Por qué no debe volver a cantar La Marsellesa en alemán cuando está en París? ¿Por qué no debe mencionar a su amigo judío Anshel cuanto está en Austria?

El niño en la cima de la montaña es un libro aparentemente muy sencillo, pero con un mensaje pacifista muy claro y que esconde reflexiones importantes que, aunque son necesarias, a muchos no les gusta siquiera plantearse. Engancha desde el principio y el ritmo es muy ágil durante toda la lectura. Además, nos da un punto de vista un tanto diferente de un conflicto sobre el que se ha escrito muchísimo.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
El niño en la cima de la montaña - John Boyne El niño en la cima de la montaña - John Boyne Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Leí hace tiempo El niño con el pijama de rayas y me gustó, pero veo la trama de este libro bastante parecida y la verdad es que ahora mismo no me apetece leer una historia de este tipo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Al final me es imposible leerlo en la lc y me da rabia porque le tenía bastantes ganas pero sinceramente yo sola no sé si lo llegaré a leer o no, porque aunque veo que a ti en general te ha gustado, he visto otras opiniones desde que se publicó que no lo ponen demasiado bien. A ver si más adelante me vuelvo a animar con él, pero de momento no creo.
    Besos!

    ResponderEliminar

  3. Hola!!!
    No he leído el niño de pijama de rayas, pero si vi la adaptación, por favor que mal me dejo…me dices que este encuentras un pequeño guiño a este libro antes mencionado…..este no lo conocía…la evolución que tuvo el protagonista que dura, que dura….sí, tal como dices, puede ser muy sencilla,pero ese trasfondo que tiene…ufff
    Gracias por presentármelo
    buen fin de semana!
    Besitoss

    ResponderEliminar
  4. hola,
    este libro me gustaría leerlo pero ahora mismo estoy hasta arriba y he dejado pasar la Lc. Aunque suelo sufrir un monton con este tipo de libros, me atrae un monton porque creo que es muy importante ver las cosas a traves de los niños. Gracias pro la reseña
    Besotes :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Solo he leído tres libros de este autor, y la verdad es que cada vez me gusta más. A este libro le eché el ojo en cuanto salió publicado, y me gustó bastante. Además de lo corto que es, engancha desde el principio, como bien dices, así que se lee enseguida. Quizás no me impresionó tanto como "El niño con el pijama de rayas", pero sin duda merece la pena.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Yo también lo he leído con la LC. Me ha gustado aunque no me ha gustado taaanto como esperaba. La historia es buena, y me la he leído en horas pero creo que se podría sacar más de ella. A ver si escribo pronto la reseña.
    Besooos

    ResponderEliminar
  7. Hola
    La verdad es que no leí nada de este autor pero ganas no me faltan.
    gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. Mira que este está en mi lista de próximas adquisiciones por sí solo, pero con lo que cuentas me queda claro que me estoy tardando y que tiene que car si o sí, porque estos libros son bellísimos.
    Gracias por tu entrada
    un bes🖤

    ResponderEliminar
  9. Holaa, pues siempre me ha dado mucha curiosidad estos libros, el primero más o menos sé por dónde va, pero este también me llama la atención así que espero leerlo un día de estos, la perspectiva de un niño en tempos tan complicados.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. Lo leí cuando se publicó y la verdad es que lo disfruté y no poco. Me gustan este tipo de historias pero últimamente no las suelo leer. Gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No lo he leído, pero por lo que leo la forma en que está narrada la historia es similar a la de El niño con el pijama de rayas. Hace tiempo que no me paso por la pluma de Boyne, me lo enlisto ღ

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    A mí este libro también me gustó mucho, lo leí del tirón en una tarde porque no lo podía soltar, además todo el tema que trata me fascina. Sin duda es verdad que el mensaje es muy importante, ojalá se leyeran más libros como este en el instituto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te haya gustado pero no me acabo de convencer...el del pijama de rayas me dejó sentimientos encontrados y me hace dudar
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Esta historia se me hizo bastante amena, me enganchó desde el principio y la leí bastante rápido. El mensaje que tiene es fuerte, nos habla de todo un proceso que puede impactar tanto para bien como para mal y que se traslada a cualquier situación pero al estar en medio de una época bélica las cosas se multiplican. Sin embargo me faltó una transición más detallada para ver ese proceso de Pierrot y que fuera más impactante.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.