El brillo de las luciérnagas - Paul Pen

Título original: El brillo de las luciérnagas
Año: 2013
Editorial: DeBolsillo
Traductor: --
Páginas: 368
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El brillo de las luciérnagas es un thriller lleno de misterio en el que Paul Pen no da tregua. El protagonista es un niño de diez años que vive encerrado en un sótano con su familia (padre, madre, hermano, hermana y abuela), pero no sabemos cómo han acabado en esa situación.


El autor ataca a la yugular del lector desde el comienzo. Es una novela que engancha sobremanera desde el principio y el hecho de que esté contada la mayor parte del tiempo por un niño de diez años hace que la historia tan dura que se relata resulte más llevadera. Esa mirada completamente inocente de un niño que ha nacido dentro del sótano y que por lo tanto ve el encierro como algo natural y seguro es el toque perfecto que una novela de este estilo necesita.

Pero no sólo eso, la inocencia del protagonista hace que no se de cuenta de muchas de las cosas que suceden en el sótano o que no encuentre explicación a ciertos comportamientos de los adultos que lo rodean. Es por eso que le toca al lector intentar llenar los huecos e ir poco a poco elaborando teorías y explicaciones de cómo y por qué la familia acabó viviendo en esas condiciones.

Ese misterio hace que el lector no pueda soltar el libro hasta saber qué ocurrió, pero El brillo de las luciérnagas no es un libro sobre el pasado de la familia, o no sólo sobre el pasado de la familia, sino que también el presente es importante y, sobre todo, el futuro. ¿Conseguirán algún día salir del sótano?

El libro está escrito de una forma directa y sencilla. No tendría sentido que fuera de otro modo cuando el narrador es un niño de diez años. Aún así Paul Pen se las arregla para esconder elementos interesantes y pistas que pueden ayudar a un lector atento a acercarse a la resolución del misterio.

El brillo de las luciérnagas es un libro maravilloso y que recomiendo a todo el mundo. Pese a lo dura que es la historia que cuenta, Paul Pen la trata con mucha delicadeza a la vez que no esconde nada encontrando así un equilibrio perfecto.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
El brillo de las luciérnagas - Paul Pen El brillo de las luciérnagas - Paul Pen Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

7 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Estoy viendo muchas reseñas últimamente de este libro y me están entrando muchas ganas de leerlo. Eso de que esté narrado desde la mirada inocente de un niño que no entiende muchas cosas y claro, tú tengas que ir elaborando tus teorías... tiene muy buena pinta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Tengo que decir que estoy bastante satisfecha con esta lectura, sobre todo después del por culo que di xD No a todas os ha convencido por igual pero al menos nadie lo ha odiado y eso ya es mucho xD También pienso que el punto de vista del niño es uno de los puntos fuertes de esta novela y si, hay muchas pistas que te pueden ayudar a descubrir x cosas pero todo... es que me parece casi imposible que se te llegue a pasar por la cabeza lo que ha hecho esta familia xD
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    En cuanto leí la primera reseña de este libro ya me lo anoté para próxima lectura jaja
    Realmente espero poder leerlo pronto ya que parece una historia tremenda.
    Gracias por la reseña, un beso ❤️

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Recuerdo que en su momento me llamó la atención este libro por su portada, ya que me recuerda un montón a "El silencio de los corderos" (el póster de la película). En general casi todas las reseñas que he visto son positivas, pero ahora mismo no es un libro que esté deseando leer. Me gustaría darle una oportunidad con el tiempo, pero no será pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hola! que feliz y comodas nos sentimos en tu blog, siempre nos llevamos una delicada reseña y una propuesta maravillosa, gracias! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Buenass!! Qué tal por aquí? Ya estamos de vuelta.
    Es un libro que me llama desde hace tiempo, casi desde que salió y supe de su trama. Lo del niño que nace y crece en ese lugar cerrado y sombrío me recuerda un poco a una peli que vi no hace mucho llamada La habitación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia!!
    Pues yo no me anoté a la LC porque estaba hasta arriba de cosas y la verdad es que entre todas al final me habéis picado y me lo compré. Cuándo lo pueda leer es otra cosa, porque sigo hasta arriba, pero bueno. Me gusta sobre todo que no se acierte desde el principio todo lo que sucede con la familia, y sí, creo que verlo desde el punto de vista de un niño es un plus ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.