El cuarto mono - J. D. Barker [El cuarto mono #1]

Título original: The Fourth Monkey
Año: 2017
Editorial: Destino
Traductor: Julio Hermoso
Páginas: 552

Con El cuarto mono J. D. Barker da comienzo a una prometedora saga de suspense. Cuando un hombre muere atropellado por un autobús la policía encuentra entre sus pertenencias una caja exacta a las que envía un famoso asesino en serie al que llevan años intentando dar caza y que es conocido como 'El cuarto mono'. A partir de ahí el detective Sam Porter debe trabajar a contrarreloj para intentar descubrir la identidad del asesino y, lo más importante, dónde mantiene encerrada a su última víctima. ¿Conseguirá encontrarla?


El cuarto mono es una novela que atrapa al lector desde el principio y que no te deja parar de leer hasta descubrir todos los misterios. Al contrario de lo que suele ser habitual, la novela no comienza con el descubrimiento del cadáver de la víctima y varias pistas que pueden conducir al asesino sino todo lo contrario. La policía encuentra el cuerpo del asesino que ha sido atropellado y deben seguir las pistas para intentar encontrar a la persona que éste mantiene encerrada antes de que, sin nadie que cuide de ella, acabe muriendo de inanición.

Entre otros objetos, la policía encuentra en el cadáver de 'El cuarto mono' un manuscrito en el que el asesino cuenta un episodio de su infancia. A lo largo de todo el libro se va intercalando la narración de los hechos presentes desde el punto de vista de los detectives Porter y Claire y los fragmentos de ese manuscrito.

Lo cierto es que El cuarto mono es una de esas novelas con un ritmo trepidante, pero sin resultar demasiado acelerado, de las que es mejor no saber casi nada antes de leerlas. La investigación tiene lugar a lo largo de un par de días y está llena de descubrimientos que cambian por completo la concepción que el lector tiene en la cabeza. Por eso es imposible dejar de leer y engancha desde el minuto uno.

Al desarrollarse la acción en sólo tres días es imposible observar evolución en los personajes e incluso llegar a conocerlos a fondo, pero J. D. Barker sí es capaz de al menos esbozar ciertos rasgos en cada uno que, supongo, se perfilarán todavía más en el futuro.

Como es habitual en este tipo de novelas, el personaje sobre el que todo gira es el asesino conocido como 'El cuarto mono' y es a él a quien más se llega a conocer y en la cabeza de quien el protagonista, el detective Porter, intenta meterse.

En definitiva, El cuarto mono es un libro al que es mejor enfrentarse sin tener muchos datos para que sorprenda más, con un buen ritmo, lleno de giros inesperados y con un detective protagonista bastante prometedor. Eso sí, hay algunas escenas en las que se describen actos bastante crueles y es posible que alguien muy sensible (y recalco el muy) no disfrute esos momentos. Un libro muy recomendable que creo que gustará a todos los seguidores del género.

Esta lectura está patrocinada por el club de lectura Oasis Literario. Si no lo conoces, ¿a qué esperas para echarle un vistazo pinchando en el banner?
El cuarto mono - J. D. Barker [El cuarto mono #1] El cuarto mono - J. D. Barker [El cuarto mono #1] Reviewed by Silvia on 16:30 Rating: 5

9 comentarios:

  1. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado del libro, de veras que he visto que cosecha muy buenas opiniones y me está dando un montón de curiosidad, así que ya estaré viendo si se me termina de antojar :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Ufffff este promete tenerme muy nerviosa, no sé si voy a poder aguantar jajajajajaja, me lo apunto porque últimamente me veo con el género, pero.... lo pensaré
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Por las reseñas que estoy viendo parece que está gustando mucho este libro, pero a mí no me llama mucho. Tampoco es mi género favorito, y ahora mismo me apetece leer otro tipo de historias, así que de momento no estoy interesada. Quizás más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Este libro caerá tarde o temprano, que este estilo suele gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola, no pinta mal por lo que cuando me apetezca algo de este género puede que le dé una oportunidad así que apuntado para entonces.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me paso de puntitas sin leer, porque espero comenzarlo pronto y quiero ir lo más a ciegas posible. 4 de 5 no está nada mal, así que ya eso me anima a comenzarlo cuanto antes
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia!!
    No, si al final me voy a tener que anotar a la LC y ver por mí misma que tan bueno es el libro, porque no dejo de escuchar cosas buenas y me estáis picando entre todas ;P
    Gracias por la reseña, voy a ver si encuentro el libro en la biblioteca!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No llevo mucho, algo más de 150 páginas y me he obligado a parar porque me urge más el de Geralt, pero espero terminarlo hoy y poder seguir con este porque estaba realmente interesante... sobre todo ese diario en el que están todos locos xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Esta ha sido mi primera LC y me ha encantado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Estoy muy de acuerdo con lo que cuentas, en cuanto al desarrollo de los personajes, no te falta razón, en tres días tampoco nos da para conocerlos muchos, al Cuarto Mono lo conocemos más por el diario.
    Habrá que esperar a siguientes entregas para saber más de ellos.
    Biquiños.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.