Especial Día del Libro 2018

Como siempre me saturo con la avalancha de listas de mejores lecturas del año que inundan la red en Navidad yo, como cada año desde que nació Fervenza de Verbas, hago la mía el Día Internacional del Libro. Una fecha muy señalada en la que los auténticos protagonistas son los libros.

En el período comprendido entre el 23 de abril de 2017 y el 23 de abril de 2018 leí un total de 84 libros. Y de esa lista ¿cuáles son los diez que más he disfrutado? ¡Aquí están! Eso sí, sólo los tres primeros puestos están ordenados.


1. Las amistades peligrosas de Pierre Choderlos de Laclos. Una novela epistolar que retrata a la perfección el libertinaje y la hipocresía de la alta sociedad francesa del siglo XVII.
2. Ronda de noche de Terry Pratchett. Terry Pratchett tiene un estilo muy particular y es por ello que para mí sus libros constituyen un género propio. Alguna novela del Mundodisco tenía que estar entre mis mejores lecturas y me he decantado por Ronda de noche, una historia de la saga de la guardia que aúna Sam Vimes y viajes en el tiempo. ¿Cómo no iba a ser una obra maestra?
3. El alienista de Caleb Carr. Tengo que reconocer que este libro me enamoró simplemente con leer la sinopsis. Una novela sobre extraños y crueles asesinatos en una Nueva York llena de criminales y corrupción policial en una época, el siglo XIX, en la que la psicología está dando sus primeros pasos y crear un perfil psicológico del asesino es una técnica tan novedosa que asusta a muchos. [Opinión aquí]


4. El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss. Una novela de fantasía recomendadísima que no necesita presentación. [Opinión aquí]
5. La quinta estación de N. K. Jemisin. La autora consigue crear un mundo espectacular y la estructura de la novela es una auténtica delicia. Una novela que combina a la perfección fantasía y ciencia ficción de una forma creíble y sin pretensiones.


6. Con rabia de Lorenza Mazzetti. Este libro llegó a mis manos gracias a una caja de suscripción literaria y lo cierto es que no sabía que esperar de él. Esta novela de tintes autobiográficos nos habla sobre la adolescencia y el despertar, a todos los niveles, de una joven italiana en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Un conflicto en el que prácticamente toda su familia pereció.
7. La letra escarlata de Nathaniel Hawthorne. Una novela corta que se ha convertido en todo un clásico y en el que se cuenta la historia de una joven que cae en desgracia cuando se queda embarazada de su amante y debe sufrir el castigo que la sociedad puritana de Boston le impone.
8. Los jugadores de Carlos Fortea. Esta novela está ambientada durante la Conferencia de Paz de París en la que se acordarían las medidas a tomar tras el fin de la Primera Guerra Mundial. Un momento clave en el que los intereses de muchos están en juego y que alguien parece estar dispuesto a sabotear a base de asesinatos.


9. Reino de ladrones de Leigh Bardugo. Este libro concluye la bilogía de 'Seis de cuervos' y lo cierto es que es un final que está a la altura de todo lo que el lector puede esperar. Una lectura frenética que no deja descanso entre intriga e intriga.
10. El libro del cementerio de Neil Gaiman. Nunca esperé ver un libro middle grade entre mis mejores lecturas, pero lo cierto es que no puedo resistirme a ese estilo único que Neil Gaiman es capaz de imprimir a sus historias. Y, tengo que reconocerlo, al empezar una historia con pocas expectativas es más fácil que te sorprenda gratamente. [Opinión aquí]


Como siempre intento en estas entradas, además de la lista de mis mejores lecturas en castellano también suelo hablar de mis mejores experiencias con libros en gallego. Este año no he leído demasiado en esta lengua así que no tiene mucho sentido hacer un top completo, pero sí quería mencionar el libro que más me ha gustado:


1. Os mortos daquel verán de Carlos Casares. Hasta el momento sólo había leído obras de teatro de este autor y esta primera novela que he leído me ha gustado muchísimo. Es un libro corto y fui incapaz de soltarlo hasta que lo acabé de un sólo tirón. En él se plasma la investigación del asesinato del boticario del pueblo cuyo cadáver aparece poco después del alzamiento de julio de 1936 y a través de esa investigación se puede ver el ambiente tenso que se vivía en la aldea antes de que todo ocurriese.


¡Feliz día del libro!

Especial Día del Libro 2018 Especial Día del Libro 2018 Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

9 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues tengo pendientes libros como La letra escarlata o Las amistades peligrosas, son clásicos con los que quiero animarme desde hace tiempo pero los tenía un poco olvidados, ¡gracias por recordármelos!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! De todos ellos he leído Reino de Ladrones y me encantó. Es una de mis mejores lecturas y de esos libros que sabes que siempre vas a recordar. Me gustaría leer La quinta estación y más adelante no descarto hacerlo.
    Feliz día del libro!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh EL TEMOR DE UN HOMBRE SABIO Y REINO DE LADRONES me han encantado, me faltan por ahí mucho más libros que siempre que vengo tienes muchas cosas muy interesantes
    Un bes❤️

    ResponderEliminar
  4. De los que mencionas no he leído ninguno pero reconozco El temor de un hombre sabio de Patrick Rothfuss ya que he querido iniciar con El nombre del viento. Y me gustaría leer tambien El libro del cementerio... a ver cuando se me hace.
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    He leído reino de ladrones y tengo pendiente el temor de un hombre sabio jeje el resto no los conocia.
    Me parece muy original hacer así la lista jajaja contando un año desde el día del libro anterior en vez de contarlo de enero a diciembre ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Me parece super original que hagas tu lista de mejores lecturas ahora, en lugar de en fin de año como todo el mundo :)
    Solo coincidimos en dos libros, porque el resto no los he leído. A mí también me encantó "El temor de un hombre sabio" y "El libro del cementerio".

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Holaa, muchas gracias por las recomendaciones, definitivamente estaré leyendo Reino de ladrones, tengo muchas ganas de leerlo *-* El alienista definitivamente está apuntado, suena muy interesante y me parece que hay serie, suena muy parecido el argumento al que me comentaron *-*
    ¡Beesos y feliz día! :3

    ResponderEliminar
  8. Feliz dia del libro retrasado.
    De los libros que has puesto he leido Reino de Ladrones y es una de mis mejores lecturas de este año, es fantastico el cierre que hace de esta bilogia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece estupendo, qué mejor día que el del libro para traer lo mejor del año. Me encantan este tipo de entradas. Tengo que retomar la saga Mundodisco, ya va tocando. El último que leí, "Guardias guardias", me encantó.
    De los que pusiste, quiero leer sí o sí el de Pratchett, obviamente, el de Rothfuss y el de Gaiman.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.