Bram Stoker


Abraham Stoker nació el 8 de noviembre de 1847 en Clontarf (Irlanda) y murió en Londres el 20 de abril de 1912. Fue el tercero de siete hijos de una familia burguesa y pasó los primeros siete años de su vida prácticamente encamado debido a su mala salud. En este período de convalecencia, su madre le contaba historias de misterio que estimularon la imaginación del pequeño y, posteriormente, influyeron en su obra literaria. A los siete años recuperó su salud y estudió en una escuela privada dirigida por el reverendo William Woods.

En 1864 ingresó en el Trinity College, donde se gradúo con honores en matemáticas además de participar en varias organizaciones y clubs de debate, como el College Historical Society y el University Philosophical Society, del que fue presidente. Siendo estudiante comenzó a interesarse por el teatro y acabó escribiendo críticas teatrales para el Dublin Evening Mail además de escribir sus propias historias. En 1872 se publicó The Crystal Cup y su primera novela, The Primrose Path apareció en 1875.

En 1875 se casó con Florence Balcombe, que había sido pretendida por su amigo Oscar Wilde, y se trasladaron a Londres donde Bram Stoker trabajó como manager para Henry Irving, el actor más famoso de la época a quien conoció gracias a una buena crítica que sobre él había escrito, y como director del Lyceum Theatre de Londres lo que lo llevó a introducirse en la alta sociedad londinense. Mientras desempeñaba estas funciones, Stoker desarrolló su carrera literaria entre las que destacan, además de historias cortas y obras de no-ficción, novelas como The Snake's Pass (1890), Drácula (1897), La joya de las siete estrellas (1903), La dama del sudario (1909) o La guarida del gusano blanco (1911).

Stoker murió en abril de 1912 después de varios ataques. Algunos estudiosos afirman que la causa fue el exceso de trabajo mientras otros defienden la teoría de que la causa de la muerte fue la sífilis. La viuda del escritor publicó dos años después de la muerte de éste Dracula's Guest and Other Weird Stories una recopilación de relatos entre los que se incluye El invitado de Drácula que, según Florence, formaba parte del diario de Jonathan Harker en el manuscrito original de Drácula.

Bram Stoker Bram Stoker Reviewed by Silvia on 10:00 Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola :) Me ha encantado la entrada y conocer más de este autor. Me he apuntado algunos titulos como La Dama del sudario o La Guarida del Gusano Blanco que no conocía y me resultan bastante atractivos. Buena entrada, un besin^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.