Jane Austen


Nació en Steventon (Inglaterra) el 16 de diciembre de 1775 y murió en Winchester (Inglaterra) el 18 de julio de 1817. Era la séptima de ocho hermanos, de los que sólo dos eran mujeres, hijos del reverendo anglicano George Austen y su mujer. La familia hacía representaciones teatrales en la rectoría de Steventon y después de que entre 1785 y 1786 Jane y su hermana estudiaran en un internado en Reading, que sirvió a la autora como inspiración para su novela Emma, las representaciones se hicieron cada vez más elaboradas y la joven Jane comenzó a escribir parodias de la literatura de la época con la finalidad de divertir a su familia. Estas obras acabaron publicándose en tres volúmenes bajo el nombre de Juvenilia.

Entre 1797 y 1799 Jane Austen escribió las primeras versiones de sus novelas Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger, aunque bajo otros títulos. También en esta época, su padre intenta que se publique Orgullo y prejuicio pero la novela es rechazada por los editores. Fue en 1803, después de que la familia se trasladase a la ciudad de Bath, cuando Jane consiguió vender una de sus novelas: La abadía de Northanger (entonces titulada Susan); aunque finalmente no se publicó hasta 14 años después. A los dos años de esta buena noticia, en 1805, muere su padre y tanto ella como su madre y su hermana, las únicas que todavía vivían en la casa familiar, pasan a depender económicamente de sus hermanos.

Después de trasladarse en dos ocasiones a los lugares más convenientes para los intereses de éstos, se instalaron definitivamente a una pequeña casa cerca de Alton donde Jane retomó sus actividades literarias y tras revisar Sentido y sensibilidad consiguió que se publicase en 1811 aunque de forma anónima. Los únicos datos conocidos eran que la novela había sido escrita por una mujer.

Tras la buena acogida de su primer libro, Austen lo intentó con Orgullo y prejuicio que fue publicado en enero de 1813. La popularidad que alcanzó la obra, unido a la indiscreción de algunos miembros de su familia hizo que se difundiese la identidad de la autora. Mientras esto sucedía y se publicaban nuevas ediciones de sus obras, Jane comenzó a trabajar en Mansfield Park que se publicó en 1814 y de la que se vendieron todos los ejemplares en seis meses. Su siguiente obra fue Emma (1815) y tras ella comenzó a escribir Persuasión en agosto de 1815.

A finales de 1816 comenzó a encontrarse mal y su mala salud la obligó, a principios de 1817, a abandonar la obra que estaba comenzando, Sanditon. Jane Austen fue trasladada a Winchester para ser tratada de su dolencia pero finalmente falleció el 18 de julio. En aquella época no se sabía cuál había sido la causa de la muerte, pero hoy en día se considera que fue la enfermedad de Addison, una rara enfermedad que afecta más a las mujeres.

Después de su muerte, su hermano Henry, que vivía en Londres y era el encargado de negociar con los editores, preparó sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger para su publicación en una edición combinada a finales de 1817. Como en las anteriores publicaciones, no aparecía el nombre de la autora pero sí se mencionaba que era la misma de las anteriores novelas y se informaba de su muerte.

-Orgullo y prejuicio



Jane Austen Jane Austen Reviewed by Silvia on 14:30 Rating: 5

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Reconozco que soy una gran fan de Jane Austen. Tengo una colección preciosa editada por Círculo de lectores de casi todos sus libros. Creo que Emma es el que más me gusta de todos. Si no lo leíste, te lo recomiendo. Y si eres aficionada a las series, y el libro te gusta, también hay una serie interesante de la BBC bastante reciente.
    Una entrada muy interesante, como siempre.
    Biquiños. :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo también prefiero Emma y te lo recomiendo. Orgullo y prejuicio no me gustó nada, odié a todos los personajes ;p
    Bsos ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola:) La verdad que me ha encantado la entrada, obviamente solo conocía orgullo y prejuicio de sus obras, y espero leer muchos más. Me ha gustado mucho conocer más sobre ella, espero más entradas de este estilo. Un besin^^

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.