El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde

Título original: The Picture of Dorian Gray
Año: 1890
Editorial: Austral
Traductor: Mauro Armiño
Páginas: 283
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Esta novela apareció por primera vez en 1890, aunque posteriormente el propio Oscar Wilde modificó algunos pasajes y agregó capítulos. Aunque actualmente está considerado como un clásico de la literatura, causó mucha controversia cuando se publicó e incluso algunos de sus pasajes se consideraron pruebas de la homosexualidad del autor en el juicio por sodomía e indecencia que se abrió contra él y que lo llevó a pasar dos años en prisión.

La novela cuenta la historia de Dorian Gray, un joven inocente y de excepcional belleza que apenas sabe nada de la vida y que inspira el arte del su amigo Basil Hallward, pintor que decide retratarlo. Por pura casualidad, el joven conoce a Lord Henry, un dandi cínico e inmoral que desde el principio ejerce una extraña influencia sobre él.

Este encuentro, que se produce justo el día en que Basil acaba el retrato que es considerado su obra maestra, cambia por completo la concepción de la vida que tiene Dorian Gray. Se siente fascinado por las teorías y experiencias que le ofrece Lord Henry y pronto se convierte en su mejor amigo y la persona en la que más confía. Aunque el joven oculta un gran secreto incluso a éste, pues pronto descubre que su retrato es algo más que un precioso cuadro en la pared.

Lord Henry, con un sinfín de teorías de lo más variopintas, resulta un personaje tremendamente interesante, y es fácil entender que un muchacho inocente como lo es Dorian en un principio se quede fascinado con todo lo que él le descubre y que se deje influir más por éste que por su buen amigo Basil, al que cada vez deja más de lado.

Desde el principio Dorian acepta las opiniones de Lord Henry casi como propias y éste disfruta manipulando al joven a su antojo sin preocuparse por las consecuencias o el daño que esto pueda causar a los demás. Esta influencia provoca un gran cambio con respecto al muchacho que vemos al principio, pero después de esta metamorfosis Dorian Gray sigue evolucionando y formando un carácter que le es más propio gracias a sus vivencias y al extraordinario secreto que guarda. ¿Podemos escapar de las consecuencias de nuestros actos? ¿Debemos?

El retrato de Dorian Gray es una obra que te mantiene pegado a las páginas y hace que el tiempo pase sin que te des cuenta ya que no quieres parar, pero también podrías detenerte casi tras cada párrafo y pasar el tiempo reflexionando sobre lo que acabas de leer. Realmente dan ganas de contestar a Lord Henry y aceptar, rechazar o matizar sus teorías.


El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué gran lectura nos traes hoy!
    A mí me gustó muchísimo, me enganchó y encontré tantas frases interesantes que acabé con medio libro subrayado.
    Bicos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo lei este libro en ingles hace un par de años y me encanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo solo he visto la película, la protagonizada por Ben Barnes y no me desagradó, aunque tampoco me hizo lanzarme a querer leer el libro. Pero viendo tu buena puntuación y como lo describes, me ha picado un poco la curiosidad :D ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gustó el libro, aunque a veces me costaba leerlo porque el autor tiene una forma de escribir como muy... elaborada, como enrevesada, no sé si me explico.
    Ya había visto la película y es una idea que me encanta.

    ¡besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.