Seraphina - Rachel Hartman [Saga Seraphina #1]

Título original: Seraphina
Año: 2012
Editorial: Nocturna Ediciones
Traductor: Marta Torres Llopis
Páginas: 529
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Seraphina es una joven y talentosa música de la corte que guarda un oscuro secreto que puede llevarla a la muerte de ser descubierto. Por si fuera poco, el príncipe heredero es encontrado muerto, decapitado, y muchos culpan a los dragones con los que el reino vive en paz desde hace años. Seraphina consigue averiguar algo que puede ser de interés para la investigación, así que decide confiar en Lucian Kiggs, capitán de la guardia real, para que la ayude a confirmar si su teoría es cierta y evitar que estalle la guerra. Pero, ¿puede estar cerca de alguien tan perspicaz y seguir manteniendo su secreto oculto?

El mundo que crea Rachel Hartman es muy diferente a los que suelen aparecen en otras novelas de fantasía, y no me refiero a que sus dragones puedan adoptar forma humana y vivir entre humanos o a que lo racionalicen todo y se prohíban a sí mismos sentir. En este mundo la presencia de la religión esta muy presente en la vida de la gente, incluso se nota en la forma de hablar, y creo que eso hace que la ambientación del libro se identifique más con la Edad Media real. Y, la verdad, me parece todo un acierto. Además, los dragones poseen más conocimientos científicos que los humanos y poseen ciertos artefactos que podríamos equiparar con teléfonos o grabadoras y que dan a la novela un pequeño toque steampunk medieval.

En cuanto a los personajes, están bien trabajados y cada uno tiene su propia personalidad particular y su forma de ver y comprender el mundo que lo rodea. Seraphina es lista, culta y, aunque ella misma no lo crea, valiente; Lucian Kiggs es muy inteligente, noble y perspicaz; y la princesa, a quien Seraphina da clases de música, en un principio parece la típica princesita tonta y superficial que solo se preocupa por los bailes, pero realmente demuestra que sabe qué es lo realmente importante para su reino y, por tanto, para ella. Por otro lado tenemos a Orma, el preceptor de Seraphina desde que ésta era pequeña y que es un dragón en forma humana. A pesar de que los dragones no pueden sentir, desde el principio vemos como Orma muestra, a su particular manera, cierto cariño especial por Seraphina aunque esto le puede traer muchos problemas.

Seraphina es una novela muy bien escrita en la que incluso el vocabulario ayuda en la ambientación tan cuidada de la historia. Al comienzo resulta un libro un poco caótico ya que la autora habla de cosas propias de su mundo como si tú ya las conocieras, sin explicarlas demasiado, y es el lector el que tiene que deducir por el contexto a qué se refiere exactamente la autora. Este esfuerzo extra que se pide al lector no me molesta por sí mismo, pero sí creo que la autora ha abusado de este recurso. Las primeras páginas están llenas de casos así, y eso hace que la lectura se haga pesada y que no acabes de engancharte a la historia.

Como digo, me costó bastante adentrarme en la historia y simplemente me daba igual hacia dónde se desarrollara la trama, pero sí me estaban gustando mucho los personajes y la ambientación. Una vez consigues situarte en el mundo de Seraphina la cosa cambia, y realmente disfrutas la novela.

Otro punto que me gustó mucho fue el cómo la autora trata la trama amorosa de la novela. Sí hay una trama amorosa, pero tiene mucho menos peso y es mucho menos empalagosa de lo que podríamos pensar en un libro juvenil de estas características. La autora deja entrever lo que sienten los personajes en muchas escenas, pero sin decirlo abiertamente y eso, a mi modo de ver, es un plus.

En definitiva, Seraphina es la primera parte de una saga que continuaré. Un libro en el que te cuesta entrar pero que cuenta una historia interesante y tiene unos personajes y una ambientación muy bien trabajados.


Seraphina - Rachel Hartman [Saga Seraphina #1] Seraphina - Rachel Hartman [Saga Seraphina #1] Reviewed by Silvia on 14:00 Rating: 5

13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me pasó un poco como a ti, el principio (y casi hasta llegar a la mitad) me resultó un caos de lioso y me costó barbaridades engancharme a la historia. Después si es verdad que disfrute bastante de la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Veo que más o menos coincidimos, a mí me costó bastante meterme en la historia aunque los personajes me gustaron. En mi caso, no sé si continuaré con el siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas. Me quitas un peso de encima al decir que la trama amorosa no tiene mucho peso.
    A ver que tal los personajes ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho y estoy deseando leerá segunda parte aunque es verdad que al principio me costó entender todo el mundo y el ambiente pique es un pico lío, como dices
    Besos♡

    ResponderEliminar
  5. Si que es cierto que cuesta un poco situarse jejej pero también me gustó, espero poder leer el segundo ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Silvia! Todos comentáis más o menos lo mismo, que al principio cuesta situarse por lo que tú dices... que narra cosas como si tú supieras de que va sin explicarte nada. Eso hace que te cueste más cogerle el ritmo. Pero luego se arregla por lo que veo jajaja
    Me llama mucho, así que si me pongo con él tendré paciencia al principio.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. El libro me llama mucho, me fastidia lo que dices del principio del libro pero por lo demás lo quiero leer jajaja
    Un beso<33

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Ya he leído más veces eso de que cuesta entrar en el mundo, pero que luego te atrapa poco a poco. La verdad que espero leerlo en algún momento, en mi lista esta y espero que me guste. Un besin^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No sé si lo leeré aunque el tema me llama bastante la atención.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! La leí hace unos meses, y aunque tiene cosas muy buenas. como ciertos personajes, otras no me acabaron de convencer. Pero espero leer la segunda y definitiva parte, espero que la autora arregle entonces toda la trama. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Silvia! La verdad es que eso de los dragones conviviendo con humanos me llama mucho la atención, espero leer este libro en un futuro.

    ¡Nos leemos! (Cadena de Comentarios).
    http://viajandoentreletras1.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Yo lo tengo pendiente, es más, me lo compré la semana pasada pero por el momento no tengo pensado leerlo :P pero al menos sé que el principio cuesta de adentrarse en la historia y le daré más oportunidades :)

    ResponderEliminar
  13. No conocia este libro, ni sus sucesores. No creo que llegue a leerlo por que no es lo que suelo leer. Aún así, gracias por tu fabulosa reseña. Un besote guapa


    Libros, historias y yo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.