Don Juan Tenorio - José Zorrilla

Título original: Don Juan Tenorio
Año: 1844
Editorial: Cátedra
Traductor: --
Páginas: 219
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Don Juan Tenorio de José Zorrilla se publicó en 1844 y se considera, junto a la obra de Tirso de Molina, la más importante versión del mito de Don Juan. Don Juan es un personaje con nombre propio en la literatura española, un osado libertino y gran seductor que no teme a nada y no respeta ninguna ley, ni civil ni religiosa.

Desde principios del siglo XVII hay muchísimas obras, y no solo españolas, que se inspiran en este mito y como sucede en la mayoría de estos casos, hay ciertas controversias sobre quién recoge por primera vez el mito. Tirso de Molina lo hace en su obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra pero algunos afirman que se basó en una obra anterior de Andrés de Claramonte, Tan largo me lo fiáis.

Sea como fuere, está claro que Don Juan está muy presente en la tradición literaria y teatral española. De hecho, se convirtió en tradición representar la obra el día de Todos los Santos, primero en la versión de Antonio de Zamora No hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague o Convidado de piedra (1714 aproximadamente) y posteriormente en la de José Zorrilla.

Centrándonos un poco en la trama, la obra comienza con el reencuentro de Don Juan Tenorio y Don Luis, dos crápulas que un año antes decidieron apostar quién de los dos podría seducir a más mujeres y cometer más pillerías en un año. Durante el recuento que se lleva a cabo para averiguar quién es el vencedor de la apuesta, los hechos se complican de tal manera que ambos acaban encomendando su vida a una nueva apuesta. Don Juan debe seducir esa misma noche a la prometida de su rival y, además, hacerse también con el amor de Doña Inés.

Doña Inés es una hermosa joven que vive encerrada en un convento y no conoce apenas el mundo exterior. Bondadosa, piadosa e ingenua, parece seguro que caerá en las garras de un casanova insensible como Don Juan, que además cuenta con ayuda para llegar al corazón de la muchacha, pero ¿y si una joven cándida como Doña Inés despierta en Don Juan unos sentimientos desconocidos? ¿Podrá Don Juan enmendarse o no conseguirá cambiar a pesar de sus buenas intenciones?

Como es habitual en la época, la obra está escrita en verso. En un principio esto puede echar para atrás a algunos lectores porque siempre asociamos esto a una lectura farragosa y difícil de entender, pero este no es el caso. Aunque no estoy acostumbrada a este tipo de lecturas ésta se me hizo muy amena y reconozco que Don Juan acabó conquistándome a mí también, no por su comportamiento o su carácter, sino por los versos que el autor pone en su boca.

"¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?"

¿Quién no conoce estos versos pronunciados por Don Juan? Son unos de los más reconocibles de toda la literatura castellana, aunque reconozco que no son mis favoritos.

En cuanto a los personajes, hay que tener en cuenta la época en la que está escrita la obra y la mentalidad existente aquellos días. Aún así, dejando a un lado la religiosidad y la moralidad propias de la época, tanto el carácter de Don Juan como el de Doña Inés pueden reconocerse en muchísimos personajes de las novelas románticas actuales.

Definitivamente creo que Don Juan Tenorio puede ser una muy buena elección tanto para los que empiezan a leer clásicos como para los que empiezan a leer teatro y quieren acostumbrarse a sus particularidades. La obra es fácil de entender, con un lenguaje bastante sencillo y al ser teatro se lee en media tarde.


Don Juan Tenorio - José Zorrilla Don Juan Tenorio - José Zorrilla Reviewed by Silvia on 12:30 Rating: 5

20 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Hace mucho tiempo que leí este libro. Creo recordar que fue lectura obligatoria en 4º de ESO. Y recuerdo también que me gustó, pero si te soy sincera, no tengo muy fresca la historia. Así que supongo que lo volveré a leer y lo disfrutaré de otra manera.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Lo leí en el instituto pero aún lo recuerdo muy bien algunas de las escenas. Al ser una obra de teatro, creo que es un clásico muy llevadero y entretenido, a pesar de tener un lenguaje más sofisticado. Buena reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de recordar que tengo una edición preciosa de este libro sin leer. A ver si lo remedio pronto.

    bsos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia!!
    Tengo que reconocer que no he leído este libro, pero es que no me apetece nada de nada... O.o
    Me alegra que lo hayas disfrutado.
    Besos y feliz finde!! <33

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No había escuchado del libro, creo que la mayoría de libros que lees yo ni los había visto... Estoy con el reto de leer clásicos, pero este no me llama mucho la atención, sin embargo, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  6. ¡Uys! Se me han puesto los pelos de punta cuando he leído Don Juan Tenorio, he tenido un flashback de cuando me la mandaron en el instituto.
    Por cierto, te he nominado al premio Best Blog, ¡felicidades!
    No estás obligada a seguir la cadena de favores, pero te lo recomiendo porque es bastante divertido. Aun así te nomino y de paso hago publicidad de de tu blog jejeje
    http://mentoladodoyola.blogspot.com.es/2015/10/premio-best-blog.html
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues este libro lo leí hace mucho, e trae muy buenos recuerdos, gracias por la entrada, saludos y no leemos;)
    http://estoyentrepaginas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. No lo he leído y no se si lo haré en un futuro pero no tiene mala pinta. El libro lo conozco de haberlo dado en clase y los versos que nos has puesto los conocía de eso también jaja. Me alegra que te haya gustado ^^
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Si conozco esa frase! También es cierto que hicimos muchas bromas con ella mientras estaba en el colegio. Qué buena, y si, a quién no conquista así jaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué ganas de leer este libro! *-*

    ResponderEliminar
  11. Hola, conozco el libro, pero no lo he leído, Ahora me entro mucho interés, lo apunto. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Pues hace poco que no era de leer clásicos, menos mal que eso a cambiado. No me llama mucho que este escrito en verso pero sin duda lo tendré en cuenta.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Di este libro en clase jaja. No soy muy de clásicos. Aunque me apetece leerme algunos como la Odisea y Hamlet (sí, soy así de masoquista). Puede que lo haga algún día.
    Un abrazote
    ~Idoia~
    Cadena de comentarios

    ResponderEliminar
  14. Lo leí en el instituto como lectura obligatoria y ciertamente no recuerdo si me gusto o no... jajaja

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Yo a este libro no lo conocía, pero al verdad es que no me apetece nada, por el momento... más porque tengo muchas lecturas pendientes y no quiero que esa lista se agrande en vez de ser más pequeña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Lo leí hace ya muchos años en el colegio...pero no fue de los que más me gustaron.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy leyendo clásicos y ni el lenguaje ni el hecho de que esté escrito en verso me tira para atrás.
    Lo tengo pendiente, aunque debo reconocer que no es de mis lecturas prioritarias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Una de mis propósitos de este año era leer más teatro. He fracaso un poco pero creo que para retomar el hilo puedo empezar con nuestro querido Juan que, dado que la historia es conocida, no creo que se me haga difícil de entender a pesar de la escritura en verso. Además, como tú dices, es uno de los antecedentes más importantes de muchos de los clichés amorosos que tenemos hoy en día, así que hay que leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Hola creo que es uno de los mejores libros que me han gustado. Además hice la obra de teatro.
    Me ha gustado tu entrada
    besos.

    ResponderEliminar
  20. Fue la primera obra de teatro que lei en mi época estudiantil….solo por eso le guardo un especial cariño….q la leería de nuevo?No, creo q no
    Besitosss

    Otro Romance Más-cadena de comentarios

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.