Ana Karenina - Leo Tolstói

Título original: Ana Karenina
Año: 1877
Editorial: Austral
Traductor: ?
Páginas: 1007
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

Ana Karenina es, junto a Guerra y paz y Crimen y castigo el clásico ruso por excelencia. Publicada por primera vez en 1877 nos habla de Ana, una mujer de buena posición, casada y con un hijo pequeño y cuyo mundo se trastoca en un viaje a Moscú donde conoce al joven Vronsky por el que enseguida siente una fuerte atracción.


Ana Karenina es una novela realista muy extensa y, por lo tanto, con un ritmo lento y pausado. El autor no se centra exclusivamente en la historia de Ana y Vronsky sino que amplía horizontes y nos permite conocer la sociedad rusa de la época, las diferentes tendencias políticas, las preocupaciones de los rusos según su posición social y los comportamientos tan distintos que la sociedad consideraba correctos según el lugar en el que se estuviera: una zona rural, Moscú o San Petersburgo.

Como ya he dicho, Tolstoi no se centra exclusivamente en el personaje de Ana y su historia sino que cuenta también la vida y las inquietudes de otras personas que la rodean, algunas de las cuales no tienen excesiva relación con ella. Así, en ocasiones da la sensación de estar leyendo dos novelas en lugar de una: la primera protagonizada por Ana y su adorado Vronsky y la segunda por Levin, un hombre sencillo que al inicio de la historia compite con Vronsky por el amor de una joven y virtuosa señorita. Ambas historias, por supuesto, tienen una estrecha relación y comparten "personajes secundarios".

Precisamente hablando de personajes, éstos me parecen uno de los mayores aciertos de la novela. Cada uno de ellos tiene una personalidad marcada y reconocible, pero también están llenos de contradicciones lo que los hace más reales. El propio Tolstoi reconoce que lo que buscaba con esta novela era retratar las constantes contradicciones del ser humano.

El único punto negativo que podría sacar a esta novela es la forma en la que el final está escrito. Pasan demasiadas páginas desde que se conoce el destino de Ana y Vronsky hasta que realmente acaba la obra ya que Tolstoi se centra más en Levin que, aunque me gusta más como personaje, no deja de ser un apoyo a la historia de Ana Karenina. Por algo la obra lleva su nombre.

En definitiva, Ana Karenina es una novela llena de detalles sutiles que al final acaban encajando perfectamente, que describe a la perfección la sociedad rusa del siglo XIX y que contiene cierta crítica hacia esa sociedad. Uno de esos libros que hay que leer en el momento adecuado y con la mente abierta y que es mucho más que una simple historia de pasión amorosa.

Ana Karenina - Leo Tolstói Ana Karenina - Leo Tolstói Reviewed by Silvia on 10:30 Rating: 5

11 comentarios:

  1. ¡Hola! ¿Se parece a Madame Bovary? Siempre he pensado eso... yo leí Madame Bovary y de momento no me apetece embarcarme con otro clásico del estilo... así que lo dejo pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro. Me alegro de que te haya gustado,

    Un beso;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Buf, yo tuve que dejarlo a medias porque aunque empezó con buen pie, terminó haciéndoseme repetitivo, no sé, perdí el interés en un momento determinado y ya no lo recuperé.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)
    Ay, qué envidia. Es uno de mis eternos pendientes. Junto con Guerra y Paz. Espero armarme de valor y paciencia y poder leer al menos uno de ellos durante 2016. Ya que por ejemplo la serie de la BBC de Guerra y Paz me gustó mucho y siento mucha curiosidad por la sociedad rusa de la época.
    Un beso.

    Andrea-
    @iammissbennet

    ResponderEliminar
  4. ¡Uf!, esta novela no me llama nada de nada la atención. Sólo conozco a una amiga que la haya leído, y, por cierto, le encantó, pero desde luego no es para mí esta historia.

    bsos!

    ResponderEliminar
  5. No creo que me anime a leerlo. La historia no me llama mucho la atención y si dices que tiene ritmo lento, dudo que acabe gustándome. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa, estupenda reseña. Sé que no voy a leer este libro, ya que no me gusta este tipo de géneros y sobre todo que sea tan histórica. Pero gracias por tu maravillosa opinión.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!! No lo conocía pero me lo apunto. Muchas gracias.

    Por cierto, te sigo. Ya que formo parte de la cadena de comentarios

    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
  8. Holaaa.
    Este es uno de esos libros que leería solo por curiosidad :3
    Gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Me compré este libro hace mucho y aún no lo he leído por ser tan extenso, ese ritmo pausado y lento me echa un tanto para atrás, pero sé que algún día tendré que leerlo seguro. Gracias por tu reseña.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Buenas! Este libro es de los que me gustan a mi, los que me apasionan, porque me encanta la historia y leer sobre diferentes épocas y ver las criticas de cada libro en su sociedad. Gracias por tu reseña, me has convencido para leer este libro.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Espero poder leer este libro el próximo año ^^ estoy segura de que es maravilloso. Además me gusta que esté bien hilado y es interesante lo de la crítica social ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.