El misterio de las cabras y las ovejas - Joanna Cannon

Título original: The Trouble with Goats and Sheep
Año: 2016
Editorial: Grijalbo
Traductor: Antonia Martín Martín
Páginas: 410
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El misterio de las cabras y las ovejas es la primera novela de la autora Joanna Cannon. Ambientada en un tranquilo barrio, todo cambia cuando una de las vecinas, la señora Creasy, desaparece misteriosamente sin dejar rastro.

Ante estos acontecimientos Grace, a pesar de sus diez años, decide junto a su amiga Tilly investigar el caso para encontrar a la señora Creasy.


En El misterio de las cabras y las ovejas nos adentramos en un pequeño barrio familiar en el que todos los vecinos se conocen unos a otros. La acción está ambientada durante la ola de calor que vivió Inglaterra en verano de 1976 por lo que vemos como la vida en el barrio es un tanto diferente a la que podemos encontrar hoy en día en una calle de esas características.

La acción de la novela, como he dicho, tiene lugar principalmente en el verano de 1976, pero está llena de flashbacks que retroceden todavía más en el tiempo. La desaparición de la señora Creasy, probablemente la vecina más querida, no sólo destroza a su marido sino que agita a todos los vecinos y a medida que las niñas Grace y Tilly comienzan a hacer preguntas sobre ella a los adultos vamos averiguando por qué.

La señora Creasy tenía la habilidad de hacer a la gente sentirse cómoda y comprendida y por ello muchos de sus vecinos le confiaron sus secretos más profundos. ¿Puede ser que la señora Creasy hubiera averiguado algo que no debía antes de desaparecer tan misteriosamente?

Grace y Tilly, a sus diez años, deciden investigar el caso con la esperanza de poder encontrar a la señora Creasy y traerla de vuelta a su casa. Para ello comienzan a visitar a todos sus vecinos y es principalmente a través de las indagaciones de estas niñas, de los silencios que siguen a sus preguntas, de las reacciones que provocan, de lo que puede leerse entre líneas... que el lector consigue ir averiguando los secretos que esconde cada uno, o al menos conseguir alguna pista.

A pesar de que El misterio de las cabras y las ovejas puede parecer meramente una novela de misterio en la que la atención está puesta únicamente en descubrir qué ha pasado con la desaparecida, nada más lejos de la realidad. Esta novela utiliza la desaparición y la investigación de las niñas para describir un barrio residencial tranquilo y ordinario de mediados de los setenta y para poner de manifiesto la importancia que tenían las apariencias.

Lo cierto es que esta novela me sorprendió gratamente. No esperaba demasiado de ella salvo una lectura ligera, pero me he encontrado con un libro que pretende algo más que contar la historia de una desaparición. El misterio de las cabras y las ovejas es un libro que habla sobre el machismo en el hogar, la religiosidad, el alzheimer, el racismo, el esforzarse por encajar... En definitiva, de muchos de los prejuicios más cotidianos y extendidos en la sociedad. Y lo mejor, es que lo hace con un lenguaje claro y sencillo y un ritmo ágil que hace que la historia sea asequible para los más jóvenes.

El misterio de las cabras y las ovejas - Joanna Cannon El misterio de las cabras y las ovejas - Joanna Cannon Reviewed by Silvia on 11:30 Rating: 5

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero me ha llamado eso de que sea mucho más que un libro que hable sólo de la desaparición de la vecina, sino por lo que veo también trata otros temas delicados y de lo más variados.

    Gracias por la recomendación,
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. No sé si lo disfrutaría pero parece interesante.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Mira que por la sinopsis también esperaba una lectura ligera, me alegra que la disfrutaras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Reconozco que al principio no es un libro que me llamara la atención, y esa portada tan sosa tampoco ayudó mucho. Es que soy un poco superficial xD
    Pero después de ver un par de reseñas creo que puede ser una historia que me sorprenda, así que no descarto leerlo un día de estos.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que tiene un título muy curioso y la sinopsis me llama bastante la atención. Gracias por recomendarlo!

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  6. Hola Silvia, creí que la historia iba de otra cosa hasta leer la sinopsis, ahaha el titulo es interesante y por supuesto esta desde ya en mi lista de pendientes. Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  7. Hola Silvia,
    He leído opiniones dispares de este libro... no lo he leído todavía pero reconozco que me parece interesante su sinopsis y la como se desenvuelve la trama... algo diferente!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues este libro me producía mucha curiosidad hasta que empecé a leer algunas reeñas un poco tibias que coincidían más o menos en los puntos negativos... Veo que a ti sí que te ha convencido. Habrá que leerla para salir de dudas :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Madre del amor hermoso.. acabas de conquistarme. ¡Que libro más interesante la verdad! Nada que me lo llevo anotado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que la historia me genera muchas dudas, por un lado si me parece interesante que el hilo conductor lo lleve una pequeña y más cuando se trata de un tema de misterio pero ahí entra mi duda. Lo que me llama la atención es el misterio que encierra pero al parecer se va a centrar más en cotilleo, en descubrir los secretos de los vecinos, así que puede ser que por ese lado no quede del todo contenta con la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.