Especial: Los Oscars 2017 en libros


Al igual que hiciera el año pasado, toca repasar los Oscars de este año desde un punto de vista literario. ¿Qué películas nominadas están basadas en libros? ¿Cuántas de ellas se llevaron finalmente la preciada estatuilla?

Empecemos por la categoría a mejor documental. El Oscar no se lo llevó finalmente ninguna de las películas que encontraron su inspiración en libros, pero tanto 'I Am Not Your Negro', basado en una novela de James Baldwin, como 'Life, Animated', en un libro de Ron Suskind, se merecen al menos una mención en este apartado.

También ha habido varias películas basadas en libros nominadas a algún premio técnico que se han ido de la gala de vacío. Es el caso de 'Sully', nominada a mejores efectos sonoros; '13 horas: Los soldados secretos de Bengasi', a mejor sonido; o 'Silencio', nominada a mejor fotografía.

Y seguimos con las películas que han recibido una nominación y han tenido que regresar a casa sin el codiciado premio de la Academia. Por un lado tenemos 'La vida de Calabacín', una película suíza basada en una novela de Gilles Paris y que compitió por el Oscar a mejor película de animación. Michael Shannon fue nominado como mejor actor de reparto por 'Animales nocturnos', adaptación de la novela de Austin Wright. Y, por último, 'Elle'. Basada en la novela de Philippe Djion, su actriz protagonista Isabelle Huppert fue nominada como mejor actriz.



Aquí también podríamos incluir 'Doctor Strange' que estuvo nominada a mejores efectos visuales y que aunque no se basa directamente en ningún número del cómic sí lo hacen sus personajes.






Lo opuesto a los casos anteriores ocurrió con estas dos películas. Una sola nominación les bastó para llevarse el gato al agua y ser galardonadas. El Oscar a mejores efectos visuales se lo llevó 'El libro de la selva', película basada en la novela homónima de Rudyard Kipling. Y, por otra banda, tenemos 'Suicide Squad', inspirada en el cómic de John Ostrander, que fue la elegida en la categoría de  mejor maquillaje.

Y por fin llegamos al meollo del asunto. Las películas basadas en libros con más de una nominación.

UN HOMBRE LLAMADO OVE
(Hannes Holm)


Nominada a:
-Mejor película de habla no inglesa
-Mejor maquillaje

La película está basada en la novela homónima de Fredrik Backman y cuenta la historia de un hombre huraño de casi 60 años. Cascarrabias, pesado y amante del orden y la disciplina, todo comienza a cambiar cuando una nueva familia se muda a la casa de al lado.



ANIMALES FANTÁSTICOS Y DÓNDE ENCONTRARLOS
(David Yates)


Nominada a:
-Mejor diseño de producción
-Mejor vestuario | GANADOR

Aunque la historia que cuenta la película sobre Newt Scamander no tiene apenas nada que ver con el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos de J.K. Rowling está inspirado en él ya que cuenta la historia del autor ficticio del mismo.




FIGURAS OCULTAS
(Theodore Melfi)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor actriz de reparto (Octavia Spencer)
-Mejor guión adaptado

'Figuras ocultas' narra la historia poco conocida de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a principios de los años sesenta. El libro en el que la película se basó es de Margot Lee Shetterly.


LION
(Garth Davis)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor actor de reparto (Dev Patel)
-Mejor actriz de reparto (Nicole Kidman)
-Mejor guión adaptado
-Mejor fotografía
-Mejor banda sonora

Basada en la novela de Saroo Brierley en la que el autor cuenta cómo con cinco años se pierde en las calles de Calcuta y acaba siendo adoptado por una familia australiana. Años después, Saroo decide buscar a su familia biológica.

LA LLEGADA
(Denis Villeneuve)


Nominada a:
-Mejor película
-Mejor director
-Mejor guión adaptado
-Mejor montaje
-Mejor fotografía
-Mejor diseño de producción
-Mejor sonido
-Mejores efectos sonoros | GANADOR

Esta película de ciencia ficción sobre la llegada de extraterrestres a la Tierra está basada en un relato de Ted Chiang.


Tanto 'Moonlight' con 8 nominaciones y tres premios entre ellos mejor película y mejor guión adaptado como 'Fences' (4 nominaciones y 1 premio) están basadas en obras de teatro. Es por ello que, a pesar de ser adaptaciones no las incluyo en el recuento.
Especial: Los Oscars 2017 en libros Especial: Los Oscars 2017 en libros Reviewed by Silvia on 13:30 Rating: 5

12 comentarios:

  1. Hola ^^
    El que mas me gusta sin ninguna duda es Animales fantasticos y donde encontrarlos :)
    De figuras ocultas quiero leer el libro y ver la peli :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    La mayoría de películas no las he visto, así que no puedo opinar mucho. A diferencia de otros años, este he visto poquitas películas nominadas. Ya me imaginaba que "El libro de la Selva" se llevaría el Oscar en esa categoría, porque visualmente es una maravilla. Disfruté como una enana con esa película.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Si quitas el libro de la selva, todas las demas no las he visto...No sabía que figuras ocultas tenía tantas nominaciones....y menos el de La llegada...las dos películas que me planteo verlas....
    Besitoss
    cdc

    ResponderEliminar
  4. Hola ,no las he visto ninguna,pero quiero ver Animales fantasticos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que año no vi la gala pero la verdad es que creo que no he visto la gran mayoría de las pelis así que nada a verlas para opinar
    cdc

    ResponderEliminar
  6. Animales fantásticos! Muy muy buenaaaaaaaa 😍
    Que buena entrada, diferente y entretenida! Siempre descubro nuevas pelis basadas en libros!
    Gracias 😊

    ResponderEliminar
  7. Hola :) Life animated me encanto, es un gran documental. Tengo pendiente la película de Calabazín y la de Animales Salvajes, que tienen buena pinta, como Figuras ocultas. Es una pena que La llegada no ganará más premios, es una gran películas de ciencia ficción <3

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que a pesar de que no vi todas figuras ocultas me encantó y quiero leerme el libro, la de animales fantásticos también me gustó bastante (aunque para mí decir que esta basada en su libro homónimo es decir mucho)

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    La mayoría de las que mencionas no sabía que estaban basadas en libros pero ya he anotado un par para darle oportunidad a sus partes escritas: figuras ocultas, la de Animales Nocturnos y Lion. Además me encantaría tener la oportunidad de leer el comic de Doctor Strange.
    Excelente entrada.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoola! Gracias por los datos, la verdad que de algunas no sabía que estaban basada en libros, por ejemplo, 13 horas y Animales nocturnos. La de Figuras ocultas, lo tengo apuntado porque me llama un montón <3 y también espero ver la película. A ver cuando se me hace ;)
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola Silvia :D
    Con esto podemos concluir que las adaptaciones de libros están en su apogeo en Hollywood jajaj
    Debo decir que no he visto la mayoría de pelis, pero sin duda una que otra me llama la atención.

    Besoos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Gracias por la información. No puedo opinar mucho porque no he visto las películas pero tengo algunas apuntadas <3
    Besos!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.