El resto de sus vidas - Jean-Paul Didierlaurent

Título original: Le reste de leur vie
Año: 2016
Editorial: Seix Barral
Traductor: Adolfo García Ortega
Páginas: 245
Ficha en Goodreads | Ver en Amazon

El resto de sus vidas narra la historia de Ambroise, un joven atractivo y de buena familia que trabaja como embalsamador, y de Manelle, una mujer cuyo trabajo consiste en ayudar a personas mayores en sus tareas domésticas. Sus caminos se cruzan gracias a Samuel, un viejo judío al que le han diagnosticado una enfermedad terminal.


Después de leer el argumento de esta novela es fácil pensar en El resto de sus vidas como en un libro con todos los ingredientes para contener una historia triste y melancólica. Pues nada más lejos de la verdad. El autor trata temas de lo más trascendentales como la vejez, la soledad, la muerte o la eutanasia de una forma natural, amena e incluso divertida.

Precisamente el punto de vista tan particular y esa forma tan natural de tratar unos temas tan oscuros me parecen lo mejor del libro junto con los personajes principales: Manelle, una joven que trabaja ayudando con las tareas domésticas, o lo que se tercie, a personas mayores pero que sabe que en el fondo lo mejor que puede hacer por muchos de ellos es simplemente proporcionarles compañía; y Ambroise, un joven apuesto hijo de un Premio Nobel en Medicina que en lugar de seguir los pasos de su padre y cuidar a los vivos, como éste deseaba, decidió cuidar a los muertos y convertirse en tanatopractor.

Manelle y Ambroise y los octogenarios Beth, abuela de Ambroise, y Samuel, uno de los ancianos para los que Manelle trabaja, son los protagonistas y los personajes con los que más nos encariñamos, pero no los únicos. El autor da una chispa especial a casi cada personaje que aparece y consigue que el lector se acuerde de ellos aunque su participación en la historia sea mínima.

Esa "chispa" (no se me ocurre otra palabra para definirlo) también hace que la novela enganche desde la primera página y los capítulos cortos y el lenguaje sencillo, directo y plagado de diálogos hace que devores la mitad del libro sin apenas darte cuenta. El único pero que le puedo poner a esta lectura es que el final pierde algo de fuelle.

En definitiva, El resto de sus vidas es uno de esos libros que no se toman demasiado en serio a sí mismos. Una novela sin pretensiones de ningún tipo y cuya historia resulta de lo más entretenida. Es muy corta, se lee muy rápido y es una muy buena forma de pasar una tarde divertida. Creo que cualquiera pude disfrutar con esta historia.

El resto de sus vidas - Jean-Paul Didierlaurent El resto de sus vidas - Jean-Paul Didierlaurent Reviewed by Silvia on 11:00 Rating: 5

7 comentarios:

  1. Hola! Me suena muchísimo la portada de este libro pero lo que es la historia creo que es la primera vez que escucho hablar de ella. No tiene mala pinta, para desconectar me puede venir bien, así que anotado queda.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No lo conocía pero me ha gustado que, a pesar de los temas que trata, lo haga con naturalidad y con humor, para mí es un punto a favor.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo ver la portada de este libro pero no la ubico, lo que si debo decir es que me has dejado con serias ganas de leerlo, Los temas que trata son muy duros y crudos, tratarlos con humor ya tiene un gran aprobado para mi lectura
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  4. Me gusta los temas que trata y que lo haga de una forma divertida.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo conocía y la verdad es que no me termina de llamar, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado pero a mi no me llama demasiado esta vez
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta lo que cuentas, es una historia atípica, diferente. Me encantaría leerlo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.